martes, 17 de febrero de 2009

GUIA RESUMIDA DE LAS DISTINTAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS

La medicina alternativa debería tenerse mas en cuenta y recomendada por los especialistas tales como los médicos de cabecera y los psiquiatras. A continuación haremos mención a las terapias alternativas más comunes:

Ayurveda


La ayurveda consiste en el uso de remedios herbales, los especialistas realizarán un diagnostico previo, tras el cual mandarán el tratamiento correspondiente. Además de eso se sugerirá una dieta para cada caso, así como otras medidas preventivas (tipo de deporte, técnicas de relajación…etc).

En la actualidad existen dos sistemas de remedios herbales como: la ayurveda de la India y la medicina tradicional china, ambas son comparables. Hay una gran diversidad de plantas medicinales usadas tanto en una como en la otra, donde se hace referencia a ellas en libros.

Hay que saber que plantas se pueden usar y cuales no se recomiendan, ya que el efecto en lugar de ser positivo puede resultar negativo. Un ejemplo claro es : la hierba China Ma Huang (Ephedra) es utilizada como un tónico para los nervios que debe tomarse con precaución.

Acupuntura

La acupuntura tiene origen en la China, se basa en el uso de agujas estériles que se colocan a nivel superficial en la piel, su finalidad es desbloquear los puntos energéticos a través de los cuales pasa la energía (chi) que fluye en todo el cuerpo.

En algunos casos también se hace uso de aparatos magnéticos, eléctricos etc…

Bien es sabido que este tipo de terapia es de gran eficaz para paliar los dolores en enfermedades crónicas, así como ayudar en la adicción a drogas, ansiedad, trastorno bipolar, episodios maniacos-depresivos…etc.

Los científicos piensan que la principal causa de su efecto es gracias a que la acupuntura estimula la producción de dopamina natural y neurotransmisores.

Quiropráctica


Se usa especialmente para personas con dolores o problemas en la espalda y algunas enfermedades mentales (trastorno bipolar, se reporta mejoría).

En la quiropráctica Se usa las manos para ajustar la médula espinal y otras estructuras del cuerpo.

Bodywork

Su finalidad es el masaje, manipulación y movimiento de determinados músculos, existen varias técnicas las cuales las podemos clasificar en:

Masaje: Los masajes en las distintas zonas del cuerpo producen un estado de relajación y comfort reportado por muchos pacientes. Se desconoce la eficacia en el trastorno bipolar.

Acrupesura: parecida a la acupuntura, se usa presión en determinados puntos del organismo. Se desconoce la eficacia en el trastorno bipolar.

Terapia sacra-craneal: Se basa en la manipulación de las distintas placas craneales, Se desconoce la eficacia en trastorno bipolar.

Técnica de Alexander: se enseña a los pacientes la realización de determinados movimientos que aumentan el balance de la persona. Se desconoce la eficacia en trastorno bipolar. Se recomienda en jóvenes y adultos.

Método de Feldenkrais: Se basa en el movimiento de determinadas partes del cuerpo a través de los cuales se aumenta la sensibilidad motora. Se recomienda el uso de esta técnica en personas y niños con problemas neurológicos. Se desconoce la eficacia en el trastorno bipolar.

Medicina Orthomolecular


Instaurada por el Dr. Linus Pauling. Better (1954 recibió premio Nobel en química), su es el uso de altas dosis de vitaminas, en especial de la vitamina C. Muchos nutricionistas están a favor de la medicina ortomolecular, aunque algunas vitaminas pueden ser beneficiosas se aconseja acudir buscar el asesoramiento de un especialista ya que el consumo excesivo de algunas pueden ser toxicas para el cuerpo.

Psicología Holística


Se recomienda en los casos de trastorno bipolar aquellas personas que quieran combinar terapia psicológica con terapia medicina preventiva.
En la… se recomienda una nutrición sana y saludable, complementos nutricionales, ejercicio, técnicas de control mental, técnicas de relajación…etc. El conjunto de todo esto permite estabilizar mentalmente al paciente.


Homeopatía


Al igual que los naturópatas tienen licencia para practicar la medicina en determinados países, en la homeopatía también.

En la homeopatía se usan sustancias que afectan y ayudan al sistema inmunitario, se estima que tiene efecto beneficiosos en algunos casos de ansiedad, aunque nos e reporta efectos positivos en el trato del trastorno bipolar.

Muchos científicos piensan que la homeopatía en si funciona mas bien como un placebo.

Terapia nutricional

Algunos nutricionistas usan los alimentos para llevar una vida mas saludable, en ciertas patologías determinados alimentos pueden ser de gran ayuda.

Por ello en hospitales y clínicas la alimentación suele estar asesorada por un nutricionista. Por ejemplo si un joven/adulto tiene trastornos alimentarios (bulimia anorexia) se deberá llevar a cabo terapia psicológica acompañada del asesoramiento de un nutricionista dietista.

Osteopatía

La osteopatia consiste casi en la misma técnica que la quiropráctica, en este caso en el ajuste del sistema músculo esquelético.

Una rama de esta ciencia es la terapia sacra-craneal que se recomienda en niños con problemas neuronales.

Naturopatía

Los naturópatas tiene licencia para practicar la medicina en determinados países, su principal filosofía es el uso de plantas medicinales naturales así como llevar a cabo una nutrición adecuada.