viernes, 26 de febrero de 2010

DIME COMO COMES Y TE DIRE CUAL ES TU ANIMO


Un nuevo trabajo, un viaje, una prueba médica importante, el examen que nos abrirá las puertas de un nuevo curso... sucesos cotidianos que nos alteran el ritmo de comidas. ¿Condiciona el estado de ánimo nuestra alimentación? A todo el mundo no le pasa, pero si observamos a nuestro alrededor, un amigo, nuestro hermano, nuestra madre, nosotros mismos cambiamos el modo de alimentarnos en función de las tensiones que acumulamos.

La alimentación es uno de los instintos primarios del ser humano, con ella nos nutrimos, pero también es a través de ella como se manifiestan desórdenes como la anorexia o la bulimia. Sin llegar a estos graves problemas alimenticios, hay momentos en los que modificamos nuestros hábitos en función de nuestra ansiedad.

Ingerimos más o menos cantidad de comida, más dulces o más salados y así aplacamos los nervios frente a una situación que nos desbarata el ánimo.

La alimentación tiene que ver con la nutrición, pero es la conducta alimentaría lo que se altera cuando atravesamos un periodo de mayor nerviosismo. Tiene que ver con comer deprisa, en exceso, en defecto... comer de forma desorganizada, de manera compulsiva.

Hay personas que cuando están tristes comen menos, 'o no comen. Otras, por el contrario, si subyace un estado de ansiedad o de angustia comen más'. Aunque asegura que no es una conducta que se cumpla siempre.

Alimentación y emoción

La alimentación es el primer vínculo que tenemos con nuestra madre y va muy unida a nuestro primer año de vida. 'La comida está muy unida a lo emocional y por la alimentación viene dado el vínculo del afecto' , dicen los psicólogos. En el bebé el mecanismo de succión conduce a la calma, de ahí que comer esté asociado a esa sensación.

Los expertos consideran este tipo de desordenes alimenticios como puntuales. Lo que hay que valorar es si la respuesta se vuelve crónica y preguntarnos: ¿si estoy nervioso como menos o más? A partir de ahí, hay que estar alerta para saber a qué responde ese comportamiento: tenemos hambre o estamos intentando calmar un estado emocional.

Jóvenes afectados

Este tipo de conductas afectan tanto a jóvenes como a adultos, no tiene nada que ver con la edad ¿es una circunstancia que tiene que ver con las formas de autorregulación de cada persona.

Lo mejor es hacer la intervención lo más temprana posible. Quien no ha tenido formas de autorregulación en una primera etapa de la vida, cuando sea adulto dará una respuesta más de tipo oral a problemas emocionales: comer, drogarse, beber. La labor es la prevención: cuándo se come por hambre y cuándo por nervios. ¿Por qué estoy nervioso? ¿Qué soluciono comiendo?