sábado, 27 de junio de 2009

BOTIQUIN NATURAL DE VIAJE



Un botiquín natural de viaje es básico pero aún lo es más saber como prepararlo y poder disfrutar de un viaje sin molestias o problemas de salud. Aquí tenéis algunos de los remedios naturales más eficaces para confeccionar un botiquín natural de viaje.


Es cierto que siempre vamos cortos de espacio pero cuando necesitamos algún remedio es casi imposible encontrarlo, bien porque en esa ciudad o país no existe o simplemente porque no sabes donde encontrarlo. Además cuando lo necesitas suele ser una urgencia y lo queremos lo antes posible.

Productos que deben formar parte de nuestro botiquín natural

  • Uno de los problemas más habituales, durante un viaje, suelen ser las diarreas (pueden estar causadas por un cambio de agua, de dieta, bacterias, alimentos en mal estado, etc.). Siempre hay que buscar un médico para que diagnostique la causa. Si esa zona en donde estamos no hubiera ninguno o el lo cree conveniente podemos probar a tomar cápsulas de "flora intestinal" (lactobacilos, acidófilus, etc.). No cortan la diarrea sino tienden a normalizar sus funciones. Se deben de tomar ANTES o FUERA (dos horas después) de las comidas. Consultar dosis en el envase del producto.
  • El extracto de semilla de pomelo puede ser muy indicado para evitar la mayoría de parásitos intestinales (también podría funcionar el extracto de ajo o el ajo crudo). Al mismo tiempo el extracto de semilla de pomelo nos sirve para combatir resfriados y la mayoría de infecciones (anginas, otitis, cándidas, cistitis, etc.).
  • El extracto de própolis o propóleo tampoco nos debe faltar en el botiquín natural pues nos puede calmar un dolor de muelas ya que tiene un efecto ligeramente analgésico y desinfectante a la vez. A nivel externo también es útil en caso de hongos. Alivia las llagas de la boca (enjuague) y también nos ayuda en caso de infecciones.
  • El Aloe vera o Sábila (en crema o gel) nunca puede faltar en el botiquín natural para viajes ya que sus utilidades son muy diversas: para picaduras de mosquitos, urticarias, quemaduras solares o de cocina, llagas o ampollas en los pies, como hidratante, etc.
  • La crema de caléndula nos calmará las irritaciones en axilas, zonas genitales, ingles, etc. producidas por el calor o el sudor. También puede ser válida en caso de heridas, eccemas, etc.
  • Llevar una crema de harpagofito, árnica, clavo o alguna de las cremas que ya se venden, a base de hierbas o plantas medicinales para esguinces, golpes, torceduras

Con estos productos ya tenemos un botiquín natural para viajes básico, pero completo a la vez, para viajar con mayor tranquilidad. Se suelen vender en herbolarios y farmacias y en el envase ya explica la dosis y modo de empleo.

De todos modos siempre es interesante, si vamos a viajar a otro país, documentarnos respecto a enfermedades o epidemias posibles y si es necesaria o conveniente alguna vacuna.