sábado, 31 de enero de 2009

UÑA DE GATO Y EL SISTEMA INMUNE


La uña de gato se ha utilizado desde hace cientos de años para aumentar las defensas del organismo por lo que es una aliada del nuestro sistema inmune. La uña de gato tiene gran número de propiedades pero sobre todo destacan sus efectos antiinflamatorios.


La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una liana que crece especialmente en las selvas lluviosas de la amazonia Peruana. Puede llegar a medir veinte metros de altura ya que se enreda en los árboles. El nombre de uña de gato es debido a que tiene espinas con esa forma. La mayoría de sus principios activos se concentran especialmente en la corteza.

Propiedades medicinales de la Uña de gato

Esta planta medicinal viene siendo utilizada desde hace cientos de años por diferentes tribus (como los Asháninkas) de la selva peruana. La uña de gato está siendo estudiada a fondo estos últimos años y las propiedades más importantes que se le atribuyen son:
  • Efecto antiinflamatorio en problemas crónicos y agudos (Artritis, Artrosis, etc.).
  • Ayuda en la lucha contra los problemas víricos, gripes, viriasis, herpes, etc.
  • Fortalece el sistema inmune y aumenta nuestra resistencia a resfriados, cistitis e infecciones en general.
  • Se viene estudiando su efecto en la lucha contra cánceres y tumores gracias a su contenido en alcaloides de acción inmunoestimulante y antimutagénica (que evita la mutación de la información genética). Los resultados parecen ser esperanzadores. 

Precauciones en el uso de la Uña de gato

Como todas las plantas amargas hay que vigilar ya que algunas personas no la toleran.
No conviene tomarla en caso de embarazo ni durante la lactancia (las plantas amargas suelen cambiar el sabor de la leche materna y cortar su producción).

Presentación y donde se consigue la Uña de Gato

Hoy en día se consigue en la mayoría de los países. Normalmente se suele vender triturada en forma de cápsulas, comprimidos y extractos.
La dosis depende de cada caso. Hay que ver la recomendación del fabricante y consultar nuestro caso al médico o especialista.

¿Sabías que...?

Es importante que el fabricante especifique que se trata de la variedad Uncaria Tomentosa ya que hay otras variedades más baratas pero menos eficaces como la Uncaria guianensis.