sábado, 31 de enero de 2009

PLANTAS PARA ADELGAZAR


Existen muchas plantas adelgazantes, que sin hacer grandes milagros, nos pueden ayudar mucho a conseguir perder esos kilos demás de forma natural. Un buen especialista nos aconsejará que plantas adelgazantes son las más adecuadas en cada caso.


Hemos de partir que la hierbecita o plantita mágica no existe ya que las causas de la obesidad pueden ser muy diversas:

  • Un problema de Tiroides o un metabolismo basal muy lento (tu cuerpo "quema" muy poco).
  • Que haya estreñimiento.
  • Hinchazón abdominal por gases, digestiones pesadas.
  • Desordenes hormonales.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Desequilibrios nerviosos.
  • Consecuencias de medicaciones.

Así pues, recomendaremos, en primer lugar, tratar de averiguar cual es nuestro caso.

Plantas estimulantes del metabolismo de las grasas

El metabolismo de las grasas depende de muchos factores como por ejemplo la Tiroides, la cantidad de proteína que tomamos en la dieta y nuestra genética entre otros.
Las plantas con más éxito en estos momentos debido a su buen sabor, a sus probados efectos sobre el sobrepeso y además por sus múltiples beneficios para la salud son el Té Verde y el Té rojo PU ERH. Su ventaja principal es que no cuesta nada incorporarlos a nuestros hábitos diarios ya que pueden sustituir al Café o al Té Negro fácilmente.
El alga Fucus y Kelp también son buenas aliadas sobre todo cuando nuestro especialista nos confirma que necesitaríamos un poco más de Yodo.

Plantas con efectos saciantes

Hay veces que nos entra un hambre canina, sin explicación aparente y no pararíamos de comer en todo el día. Una vez descartada una posible Ansiedad tenemos aliados para cortar un poco el hambre.

  • El Glucomanano es una fibra extraída de una leguminosa exótica de India e Indochina. Esta fibra llega a absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco y se hincha en nuestro estómago provocando una sensación de saciedad.
  • El Goma guar es una planta originaria de India y Pakistán. Es similar en sus propiedades al glucomanano y puede absorber 50 veces su peso en agua.
  • El alga Espirulina también tiene un efecto muy saciante añadiéndose a la vez un efecto depurativo y remineralizante siendo de gran ayuda en las dietas de pérdida de peso ya que aporta mucho Hierro y proteínas.

Plantas diuréticas

Hay muchas personas que cuando notan hinchado su Estómago o abdomen corren a buscar un diurético. Cuidado porque la mayoría tienen sólo un problema puramente digestivo. Hay que ver si se nos hinchan los de dos de manos o pies, o los ojos (consultar al especialista).
Hay que vigilar no abusar de los diuréticos para que no nos baje el nivel de Potasio ya que podríamos tener arritmias, calambres y otros problemas de salud.
Los más conocidos son la Cola de Caballo, el Abedul, el Estigma de Maíz.
La Velosilla o Pilosella es más desconocida siendo, en cambio, una de las que produce más cantidad de orina sin apenas alterar los niveles de Potasio.

Plantas depurativas

Eliminar toxinas es, evidentemente, una de las cosas más importantes si queremos que nuestro organismo trabaje correctamente y elimine todos aquellos residuos que no necesitamos.
La Alcachofa y el Diente de León son dos de las plantas más depurativas tanto del Hígado como de los Riñones. Son, pues, buenos aliados cuando necesitamos depurar y eliminar. Debería ser el primer paso para cualquier tratamiento.

Plantas digestivas

La hinchazón del vientre es uno de los problemas más habituales. Comer a deshoras, rápido y con una dieta poco saludable suelen ser la causas.
Hemos de elegir las que tengan mejor sabor ya que así las asociaremos a una buena comida y será por tanto más fácil que entren a formar parte de nuestros hábitos.
El Anís verde o Matalauva, la Menta Piperita, el Hinojo y el Regaliz cuidado los hipertensos) son las más conocidas por su rico sabor y su buen resultado.

Plantas tranquilizantes

Que duda cabe que el sistema nervioso es la pieza clave de nuestro organismo y que si él no funciona bien algo fallará. A menudo tras épocas de nervios y estrés observamos que nos hemos engordado varios kilos.
Aunque no sea el peso nuestro problema, una hierbecitas tranquilizantes seguro que nos irán muy bien.
La Melisa, la Pasiflora o Pasionaria, el Azahar, la Tila y la Manzanilla son algunas de las más conocidas. Recomendamos especialmente la Melisa porque regula de una forma espectacular aquellos problemas digestivos de tipo nervioso; además tiene un sabor muy agradable.

Plantas laxantes

Lo que está claro es que si no evacuamos nuestros deshechos cada día nuestro cuerpo se va autointoxicando. Así, nos sentiremos hinchados, poco ágiles, nerviosos y en general con una sensación de malestar. Evidentemente si queremos perder peso la primera cosa es empezar a regular el estreñimiento.

Hay desde plantas que simplemente aportan fibra o mucílagos (Zaragatona, Malva, Linaza) a otras que estimulan los intestinos directamente (Cáscara Sagrada, Sen, Frángula, etc.).
Por supuesto primero hay que cambiar de hábitos dietéticos, beber más agua y hacer más deporte. Si aún así necesitamos alguna planta para ir al baño mejor preguntar a un especialista.

Tu especialista te puede hacer una combinación de plantas de los diferentes grupos que hemos tratado para individualizar nuestro caso.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.