sábado, 31 de enero de 2009

OXIGENACION HIPERBARICA


La oxigenación hiperbárica, de entrada, solo nos suena a la descompresión de los buceadores pero sus aplicaciones sobre la salud son innumerables. ¿Quieres saber los beneficios que podemos obtener con este tratamiento o terapia a base de oxigeno?


¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

La terapia consiste en sesiones de una hora en una cámara hiperbárica. La cámara hiperbárica es un equipamiento estanco dentro del cual se eleva la presión ambiental de forma homogénea y se inhala oxígeno saturado a 100% (al nivel del mar la saturación normal es del 21%). El aumento de la presión potencia el intercambio de oxígeno entre los hematíes y las células. Durante la sesión se puede leer, y hablar confortablemente.

¿En qué se basa la Oxigenación Hiperbárica?

Nuestro organismo necesita oxígeno para que sus células (epiteliales, hepáticas, epidérmicas, neuronales, musculares) puedan ejercer su función biológica correctamente. Cuando el oxígeno no llega adecuadamente a las células, sea por su escasez en la sangre o bien por una vascularización reducida, estas sufren estrés oxidativo y consecuentemente generan radicales libres. Los radicales libres son sustancias inestables que deterioran la función biológica de las células.

La oxigenación hiperbárica es el método más potente para hacer llegar oxígeno a todas las células del cuerpo, incluso las que están poco irrigadas por los vasos capilares. El cuerpo se rellena totalmente de oxígeno, tanto en las células sanguíneas, como en el líquido intersticial (líquido que baña todas la células).

Además, la hiperoxigenación proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes. Estos vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxígeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos.

¿En qué nos puede ayudar la Oxigenación Hiperbárica?

Los beneficios de la Oxigenación hiperbárica son múltiples ya que su principio es de mejorar holísticamente el funcionamiento de cada una de las cien trillones de células que componen nuestro organismo. Es una terapia muy efectiva y sin ningún tipo de efectos secundarios pues no necesita la introducción de fármacos en el organismo.

    Entre sus principales beneficios destacamos:
  • Antioxidante: la hiperoxigenación incrementa la actividad de la enzima Superoxidodismutasa (SOD), Glutation y Catalasa que son los principales antioxidantes endógenos de nuestro cuerpo y que nos protegen de los radicales libres (factores nocivos que lesionan nuestras células).
  • Revascularización: la hiperoxigenación proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes.
  • Regeneración de huesos: con esta terapia, las células obtienen todo el oxígeno que requieren para la regeneración de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos.
  • Respuesta sexual: aumenta la calidad de la respuesta sexual tanto en su intensidad como en su frecuencia.
  • Cicatrización: la saturación de oxígeno en un 2.000 % más de la sangre del paciente ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortes, o por enfermedades.
  • Desintoxicación sanguínea: la hiperoxigenación ayuda igualmente a eliminar otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.
  • Estimulación de la producción de células madre: uno de los últimos y más impactantes descubrimientos de la medicina hiperbárica es su efecto en la producción de células madre. Investigadores estadounidenses han demostrado que la cantidad de células madre en la sangre de pacientes se veía multiplicada por ocho después de seguir un tratamiento hiperbárico.
  • Medicina preventiva: la oxigenación hiperbárica revierte el proceso de la escasez de oxígeno, consecuencia del envejecimiento. Luchamos así preventivamente contra la causa principal de una multitud de enfermedades.

Origen e historia de la Oxigenación Hiperbárica

A pesar de ser conocida desde hace más de 300 años la oxigenación hiperbárica ha sido aplicada en el siglo pasado principalmente en el tratamiento de embolias gaseosas, frutos de accidentes de buceo. Durante mucho tiempo ha estado limitada a este campo; es solo en la última década que se han hecho publicaciones científicas y se han descubierto aplicaciones muy efectivas y de efecto inmediato en una serie de áreas ligadas al envejecimiento celular. Su difusión ya es muy grande en Rusia y en Estados Unidos, donde se cuentan más de 900 cámaras en funcionamiento. S