martes, 8 de noviembre de 2011

LA FUENTE DE LA SALUD

El comer y alimentarse son aspectos y necesidades básicas para la vida del ser humano, que combinadas con la satisfacción de otras necesidades primordiales, constituyen al ser como tal y en todas sus dimensiones para un óptimo desempeño de las actividades colectivas que le propone el mundo.

A menudo ocurre que cada persona determina su propio régimen alimenticio y no se informa como es debido acerca de los alimentos que benefician o destruyen poco a poco una vida sana y sin mayores contratiempos. En nuestro entorno existe una gran variedad de alimentos que dependiendo de sus características y los elementos que estos poseen, contribuyen a obtener una existencia saludable y plena.

Muchas de las persona en la actualidad, creen que dejando de consumir grasa, carnes rojas y alimentos con altas cantidades de colesterol se van a salvar de eventuales enfermedades producidas por estos alimentos. Y es sabido que no basta con esto para acabar por completo con una mala alimentación.

Factores como: el qué comer, cómo comer, cuando comer, cuanto comer, cómo combinar comidas de características varias, constituyen las pautas para un hábito alimenticio de consecuencias positivas para el organismo.

Igualmente, hay que tener en cuenta la edad, debido a que si se posee una cantidad de años bastante avanzada, no es recomendable mantener la misma alimentación de épocas anteriores, puesto que nuestro organismo y metabolismo son diferentes y no asimilan de igual manera los alimentos.

Algunas de las comidas recomendables para una buena alimentación y posterior calidad de vida son:

Los sándwiches: Hechos con una moderada cantidad de carne de res y muchos vegetales.
Comidas preparadas con pescado: Son básicas e indispensables para obtener los importantísimos Omega – 3 y Omega – 6.
Usar nueces: Son fuente de grasa pero esta no hace daño al organismo.
Muchos vegetales: Debido a que no contienen colesterol, son básicos e indispensable en la creación de una dieta alimenticia, sin dejar de lado el hecho de que nos podemos exceder en el consumo de estos por su carencia de colesterol y su variedad de antioxidantes, vitaminas y minerales.
Consumir frutas: Son fuente esencial de fibra, calcio y otras vitaminas que nos ayudan a mejorar nuestro metabolismo y las funciones de cada órgano de nuestro cuerpo.
Asados: siempre y cuando se utilice carne de res previamente cocinada. Este proceso elimina la grasa de este alimento.
El huevo: En cantidades exageradas es muy malo debido a que contiene colesterol, pero es una muy buena fuente de proteínas.
Estas comidas son opciones que se pueden combinar en cantidades y horarios bien distribuidos. Ahora veremos la contraparte y enfatizaremos en algunas comidas que no hacen bien al organismo:

No consumir ácidos grasos: Pueden alterar de manera negativa los dos tipos de colesterol que permanecen en nuestro cuerpo.
Los postres: Debemos limitar su consumo. Solo consumir los que son a base de lácteos dietéticos o a base de cereales.
No consumir aderezos comprados: Estos traen elementos químicos de alto riesgo para la salud humana, podemos crear nuestro propio aderezo con aceite de oliva, vinagre y limón.
Son infinidad de alimentos de los cuales existe información profunda de cómo consumirlos, pero también es cierto que no basta con solo seguir estos consejos de comer, también es de vital importancia las cantidades consumidas de cada alimento debido a que todo en exceso es malo, excepto los vegetales y las frutas que siempre traen resultados positivos en el organismo de cada ser.