martes, 8 de noviembre de 2011

FUENTES DE HIERRO

Los minerales en general y el hierro en particular, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El hierro cumple una función sumamente importante, por eso es necesario conocer que alimentos contienen y son ricos en dicho mineral. El hierro es el mineral encargado de formar la hemoglobina, esta sustancia transporta oxígeno y glucosa a cada una de las células del cuerpo. Por eso si hay una baja concentración de hierro en sangre se produce una enfermedad llamada anemia, lo que trae como consecuencia cansancio, fatiga, apatía y abulia, entre otras consecuencias.

El hierro es necesario en todas las etapas de la vida, pero en la niñez, adolescencia y vejez cumple un rol muy importante. Por eso es de mucha utilidad conocer cuáles son los alimentos que contienen hierro.

Alimentos ricos en hierro

Carnes en general.
Hígado y vísceras en general.
Acelga.
Espinaca.
Achicoria.
Arvejas.
Lentejas.
Alubias.
Brócoli.
Berro.
Escarola.
Avena arrollada.
Azúcar morena.
Cebada.
Chocolate.
Gelatina.
Higo desecado.
Yema de huevo.
Maní.
Dulce de membrillo.
Trigo.

El hierro es uno de los nutrientes que nos ayudan a evitar enfermedades tales como la anemia, así como favorecer a la perdida de peso.

Por ello es importante comer alimentos saludables y ricos en hierro para estar siempre sanos, aunque es recomendable no consumirlo en exceso.

12. Hígado. Es uno de los alimentos ricos en hierro mas conocidos ya sea de pollo, cerdo, ternera o pavo ayuda aumentar los niveles de glóbulos rojos en la sangre.

11. Frutos secos. Almendras, nueces, pasas, avellanas en fin existen muchos frutos secos que son excelentes alimentos ricos en hierro.

10. Legumbres. Otros alimentos ricos en hierro son las legumbres como el frijol, lentejas, habas, los guisantes, la soja etc.

9. Verduras verdes. Las espinacas, coles, brócoli así como las propiedades de la alcachofa son ideas alimentos ricos en hierro.

8. Cereales. En el desayuno normalmente consumimos cereales así como la avena, la cebada, el arroz, el trigo, etc; que son alimentos ricos en hierro.

7. Chocolate. Un buen pretexto para disfrutar de un fondue de chocolate o un pastel es el ser uno de los alimentos ricos en hierro que todos disfrutamos.

6. Aceitunas. Además de acompañar nuestra comida o un rico trago, las aceitunas con alimentos ricos en hierro por lo cual hay que incluirlas en nuestra dietas.

5. Mariscos. Disfrutar de unos ricos camarones, ostras, caracoles o una gran variedad de mariscos recomendable para aquellas personas que padecen anemia por ser alimentos ricos en hierro.

4. Frutos deshidratados. Existen alimentos ricos en hierro como las pasa, la ciruela, dátiles, albaricoques que nos ayudan a una sana alimentación.

3. Carne. Como ya se había mencionado sea de pollo, cerdo, pavo res u otras todos son alimentos ricos en hierro el cual se absorbe de manera muy sencilla.

2. Romero. Entre muchas de las propiedades del romero destaca al ser uno de los alimentos ricos en hierro mas eficaces, se puede consumir en alimentos o en infusión.

1. Frutas. Algunas de las frutas consideradas alimentos ricos en hierro son el durazno, melocotón, higo y fresa, ideales para preparar una rica ensalada de frutas.



Conocer estos alimentos puede ayudar a hacer de la dieta habitual una dieta más completa y equilibrada, en especial en el caso de los niños y adolescentes.