martes, 3 de febrero de 2009

VALERIANA

La valeriana es una planta muy importante en la medicina tradicional. El hombre ha recurrido a su poder curativo desde épocas muy antiguas. Las propiedades curativas de esta planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, flores blancvaleas (en algunas especies es roja) y con frutos secos son muy efectivas para ayudar a sanar diversos padecimientos.

El sabor es ligeramente dulzón y amargo, su olor es característico y se vuelve pestilente al desecarse la raíz. La planta brota en bosques húmedos, entre la maleza de los claros. Se suele desenterrar en otoño y se limpian las raíces, dejándose secar a la sombra.

Propiedades terapéuticas

Una de las principales propiedades de la raíz de esta planta es su poder sedante y tranquilizador del sistema nervioso. Sirve como medicamento para enfermedades o padecimientos del sistema nervioso como la epilepsia, la impaciencia, el nerviosismo histérico, etcétera. También se usa para tratar dolores de estómago y en ocasiones para curar el insomnio. Tiene propiedades antiespasmódica e hipnótica.

Preparar infusiones o tés con las hojas y la raíz

Pon a calentar un litro de agua. Cuando esté muy caliente retira del fuego agrégale de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca), según lo concentrado que lo requieras. Tapa la olla y deja reposar de dos a tres minutos. Cuela y bebe al instante. Es recomendable que utilices ollas de peltre, cerámica o vidrio. El metal y el barro contienen elementos químicos que al conjugarse con los componentes de las hierbas y el calor pueden provocar reacciones de envenenamiento.

Para hacer agua para compresas o lavativas, la planta debe macerarse, dejando de 10 a 20 gramos de la planta en un litro de agua fría aproximadamente 12 horas. La tintura de la planta, que se puede encontrar en tiendas naturistas, se administra a los adultos en dosis de 3 a 10 gramos diarios según la indicación del naturópata.

Para los niños hiperactivos, inquietos o con exceso de energía, se les puede administrar a partir de los dos años de edad, se les da de dos a tres gotitas diluidas en una onza de agua, jugo o licuado. Esta dosis únicamente les ayuda a controlar sus energías y, por fortuna, no existe ninguna reacción desfavorable.

Contraindicaciones

Ni la tintura ni el te se deben administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco en periodo de lactancia ni a lactantes. En grandes cantidades y administración prolongada la valeriana produce sueño, así que cuando se requiere de una atención muy despierta, como cuando se va a manejar o a trabajar, es necesario respetar las dosis. Es recomendable, siempre, las indicaciones del médico naturista.

Baño de relajación

Para liberar al cuerpo de fatiga, cansancio, estrés, etcétera, resulta muy eficaz el baño con valeriana. Si tienes tina, puedes usar el método de maceración de la planta, y verter el agua (filtrando la planta) en tu agua tibia de baño.