martes, 3 de febrero de 2009

EL COCO: SUS PROPIEDADES Y USOS


El coco es una fruta muy nutritiva que se consume principalmente en los lugares tropicales, cerca de las playas principalmente. Este es el fruto del cocotero, un árbol de la familia de las Palmáceas, especie Cocos nucifera, que podemos encontrar con gran abundancia en los lugares cálidos y húmedos del mundo. El cocotero posee un tronco de unos 45 centímetros de diámetro y que puede alcanzar hasta 35 metros de altura. Su cima es decorada con penachos de hojas apinadas, entre las cuales brotan racimos de aproximadamente 10 a 25 cocos cada uno.

El coco es un fruto esférico, de cáscara rugosa y fibrosa muy dura y de color tierra. Tiene unos 30 centímetros de longitud, y esta recubierto por dentro por una pulpa blanca, de textura oleaginosa, del que se obtiene la copra, sustancia de la que se obtiene un aceite muy útil para fabricación de jabones y velas.

Y como si fuese una ostra, en el centro del coco podemos encontrar su mayor tesoro, que es su líquido blanquecino, un elixir nutritivo y muy apreciado por aquellos que tienen padeciientos del sistema óseo, ya que ayuda enormemente a fortificar los huesos.

Propiedades del coco:

• Es muy rico en calcio, fósforo y magnesio
• Es hidratante.
• Es mineralizante.
• Ayuda en casos de estreñimiento.
• Ayuda a depurar los intestinos.
• Es rico en grasas saturadas, por lo que hay que tener precaución y no consumirlo en exceso, en especial si se padece de problemas cardiovasculares, ya que eleva el nivel de colesterol en el cuerpo.

Formas de consumo

Se puede comer su pulpa preparada de muchas formas, ya sea sola o con sal y limón, o en muchos platillos, principalmente postres (puedes ver nuestras recetas con coco en la revista de esta página). En la cocina podemos preparar con el coco aderezos, postres como cocada, pasteles, galletas, pay, empanadas, y muchos otros dulces.

Usos cosméticos

El aceite de coco es rico para hidratar y suavizar la piel. Puedes aplicar un poco de aceite de coco en tu cuerpo para dar masaje o en la bañera caliente para absorber sus aceites naturales.