martes, 3 de febrero de 2009

ARROZ: UN CEREAL SIN ALERGENICOS


Hay muchas personas que no pueden consumir trigo, ni cebada, ni arroz ni centeno debido a que contienen gluten, incluso hay quienes tampoco pueden comer mijo ni alforfón. Sin embargo, pueden consumir sin ningún problema arroz, ya que, además de tener un almidón fácilmente digestible, es un alimento que no contiene gluten, por lo que lo hace un alimento ideal en la dieta de las personas intolerantes o alérgicas al gluten, incluso aquellas que tienen problemas de digestibilidad.

La dieta fundamental para el celiaco es eliminar completamente aquellos productos que contienen gluten (los cereales antes mencionados). Sin embargo, se puede incluir con confianza el arroz, el cual, además, no contiene grasa, sodio ni colesterol.

Con el arroz se pueden preparar infinidad de platillos, incluso se elaboran harinas para preparar deliciosa panadería, botanas, entremés, cremas, pastas y demás. También podemos encontrar aceite de arroz, salvado de arroz, etcétera. Cabe recalcar que el arroz es un cereal altamente nutritivo, y no queda jamás en desventaja respecto a los otros cereales.

Es necesario acentuar que si padeces de alguna alergia contra los cereales antes mencionados o eres intolerante al gluten debes revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos que compres y evitar comprar el producto a granel pues podría estar mezclado con algunos otros cereales.

Si compras harina de arroz, procura ver que sea 100% harina de arroz y que no este procesada en lugares donde también se procesen los otros cereales, pues podría contener trazas de estos. Si tienes la duda o la etiqueta no es clara, lo mejor será que elimines de momento la opción hasta que te asesores bien con el fabricante, del cual los datos suelen estar en el envase.

Arroz Blanco e integral

Existen muchas variedades de arroz, entre las cuales destacan el arroz blanco y el integral. Es importante saber que el arroz integral contiene mucho más proteínas (8.40%) que el arroz blanco (7.24%), debido a que no está refinado y contiene toda su cáscara. Sin embargo, una taza de arroz integral tarde tres horas en digerirse, a diferencia del arroz blanco que tan solo tarda dos. El arroz integral contiene 2,02 % de fibra, mientras que el blanco 0,8 %. Respecto al sodio, el integral gana con 11,6 %, contra 7 % que contiene el blanco. En cuestión de minerales, contiene, el arroz con cáscara, un 3,1 % de hierro, contra 1,5 % del blanco, mientras que el integral contiene un 18 % de calcio contra 7,75 %.

En la revista de esta página podrás encontrar varias recetas con harina de arroz que te encantaran.

Y por último, es importante acentuar que si padeces de alguna alergia lo más recomendable es que lleves una dieta ligera y que de vez en cuando te pongas a dieta de depuración, evitar el azíucar blanca pues muchas de las alergias son causadas por un organismo intoxicado, o cuando se abusa o consume desmesuradamente un determinado alimento.