sábado, 14 de febrero de 2009

ONCE CONSEJOS PARA ESTAR SALUDABLE


El Código Europeo Contra el Cáncer se resume en las siguientes recomendaciones de medicina preventiva:.

1- No fumes; si fumas, déjalo lo antes posible. Nunca fumes en presencia de no fumadores.

2- Evita la obesidad.

3- Realiza alguna actividad física de intensidad moderada a diario.

4- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos con grasas de origen animal.

5- Si bebes alcohol, vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una si eres mujer.

6- Evita la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienden a sufrir quemaduras deben protegerse toda la vida.

7- Aplica la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer, y cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre su uso. Aplica las normas de protección radiológica.

8 - Las mujeres a partir de los 25 años deben someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero.

9 - Las mujeres a partir de los 50 años deben realizarse una mamografía.

10- Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deben someterse a exámenes para detectar el cáncer de colon.

11 - Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B y el VPH.

Según los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “dado que la mayoría de los cánceres se producen por factores exógenos, y aunque no es posible dejar de considerar el importante papel que desempeña la predisposición genética, se puede afirmar que el cáncer es evitable”.

La primera versión del Código Europeo Contra el Cáncer (CECC) surgió en 1988. En 2003 se realizó una revisión y actualización, que 11 recomendaciones dirigidas a la prevención primaria y al diagnóstico precoz, que podrían reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad relacionada con esta enfermedad.

“El mensaje más importante de este nuevo código es que muchos aspectos de la salud pueden ser mejorados y muchas muertes provocadas por el cáncer prevenidas si se adoptan estilos de vida saludables”, según la SEOM