sábado, 14 de febrero de 2009

EL ÑAME

Es una planta tropical, cuya parte utilizada de esta planta es la raíz, es decir la parte subterránea, pero eso sí una vez que esté seca.

En su composición, encontramos saponinas esteroides como la dioscina, fitosteroles, alcaloides, tanino y mucho almidón. El ñame es antiespasmódica, antiinflamatoria, antirreumática, y colagoga.

Como dato curioso, diremos que el ñame fue por mucho tiempo la única fuente de sustancias químicas para la elaboración de la píldora anticonceptiva.

Además, es considerada una hierba muy valiosa dentro de la fitoterapia, pues es magnífica para a aliviar el cólico intestinal, los dolores de ovarios y útero, la diverticulitis, la dismenorrea, la artritits reumatoide y especialmente cuando se ha presentado la inflamación en la etapa aguda de esta enfermedad.

De igual forma, es útil para el alivio del cólico intestinal en combinación con ácoro verdadero, manzanilla y jenjibre y además se puede mezclar con Cimifuga racemosa.

Para la decocción del ñame, se deben colocar una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua, se calienta y se deja hervir a fuego lento durante diez o quince minutos. La decocción se bebe tres veces al día cuando se está en tratamiento.

También se puede tomar en forma de tintura, de la cual se recomienda tomar de dos a cuatro mililitros tres veces al dí