sábado, 14 de febrero de 2009

EL SISTEMA INMUNE FUNCIONA MEJOR DE NOCHE


Una investigación con moscas de la fruta de la Universidad de Stanford revela que el sistema inmunitario combate las bacterias invasoras con más intensidad durante la noche que durante el día. Los hallazgos debían presentarse el domingo en la reunión anual de la American Society for Cell Biology en San Francisco.

"Estos resultados sugieren que hay más inmunidad durante la noche, lo que coincide con la hipótesis de que las proteínas circadianas regulan hacia arriba las funciones de restauración, como las respuestas inmunes específicas durante el sueño, cuando los animales no realizan actividades metabólicamente costosas", aseguró en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de las conferencias la investigadora de la Stanford Mimi Shirasu-Hiza.

El ritmo circadiano regula el cuerpo humano, como el de la mosca de la fruta, controlando el reloj interno para comer y descansar todos los días.

Los investigadores anotaron que experimentos anteriores con moscas hallaron que las infecciones bacterianas afectaron negativamente el ritmo circadiano de los insectos, y si este reloj interno no funciona adecuadamente, se hacen susceptibles a las infecciones.

En este experimentos, los investigadores infectaron moscas con dos tipos de bacteria distintos a horas distintas del día o de la noche. Las infectadas durante la noche tenían más probabilidades de sobrevivir que las infectadas durante el día. Los investigadores también detectaron una baja actividad fagocítica (la respuesta inmunitaria innata del organismo) en las moscas que tenían un reloj circadiano alterado.