domingo, 25 de enero de 2009

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE HEPATITIS VIRAL


Qué es la hepatitis viral?
El término hepatitis significa inflamación del hígado. Por consiguiente, "hepatitis viral" significa la inflamación del hígado causada por un virus. Hay cinco tipos identificados de hepatitis viral y cada una la causa un tipo de virus diferente. En los Estados Unidos, los tipos de hepatitis más comunes son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A la causa el virus de la hepatitis A (VHA), la hepatitis B la causa el virus de la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C la causa el virus de la hepatitis C (VHC).

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis viral?

Los síntomas de la hepatitis A, B y C aguda (cuando estas enfermedades son adquiridas recientemente) son los mismos. Los síntomas se presentan con más frecuencia en los adultos que en los niños. Si se presentan los síntomas, podrían incluir:
  • cansancio
  • pérdida del apetito
  • náusea
  • malestar abdominal
  • orina oscura
  • excremento de color arcilla
  • piel y ojos amarillos (ictericia)

¿Cómo se propagan los virus de la hepatitis A, B y C?

Virus de la hepatitis A (VHA)

El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona cuando alguien se lleva algo a la boca que ha sido contaminado con excremento de una persona infectada con hepatitis A. Este tipo de transmisión se llama "fecal-oral". La mayoría de las infecciones resultan del contacto con un miembro de la familia o con un compañero sexual que está infectado con el VHA. El contacto casual como el que se tiene en una oficina, fábrica o escuela, no causa transmisión del virus.

Virus de la hepatitis B (VHB)

El VHB se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona no infectada. Por ejemplo, el VHB se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón (se desconoce la eficacia de los condones de látex para evitar la infección con el VHB, pero su uso adecuado puede reducir la transmisión), al compartir drogas, jeringuillas o equipo para preparar drogas inyectables ilegales, al pincharse con una aguja usada en el trabajo o durante el parto, o cuando el virus pasa de una madre infectada a su bebé.

Virus de la hepatitis C (VHC)

El VHC se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona no infectada. Esto sucede al compartir jeringuillas o equipo para preparar drogas inyectables ilegales, al pincharse con una aguja usada en el trabajo o durante el parto, o cuando el virus pasa de una madre infectada a su bebé.


¿Puedo donar sangre si he tenido algún tipo de hepatitis viral?
Si usted tuvo algún tipo de hepatitis viral después de los 11 años de edad, no puede donar sangre. Además, si los resultados de sus exámenes alguna vez han sido positivos a la hepatitis B o a la hepatitis C, no se le permite donar sangre, aun si nunca estuvo enfermo o sufrió de ictericia a causa de la infección.

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir el VHA, el VHB y el VHC fuera del cuerpo?

VHA

El VHA puede vivir fuera del cuerpo durante meses, dependiendo de las condiciones ambientales.

VHB
El VHB puede vivir fuera del cuerpo al menos durante 7 días y todavía ser capaz de transmitir la infección.

VHC

Estudios recientes han demostrado que el VHC puede sobrevivir fuera del cuerpo y todavía transmitir la infección durante 16 horas, pero no más de 4 días.

¿Por cuánto tiempo es efectiva la vacuna de la hepatitis B?
Los estudios a largo plazo de adultos y niños saludables indican que la vacuna de la hepatitis B protege contra la infección crónica del VHB al menos durante 15 años, aunque los niveles de anticuerpos puedan disminuir por debajo de niveles detectables.

¿Se necesitan dosis de refuerzo de la vacuna de la hepatitis B?
No, por lo general no se recomiendan las dosis de refuerzo de la vacuna de la heptatis B. Los datos demuestran que los niveles de anticuerpos superficiales de hepatitis B inducidos por la vacuna (anti-HBs) pueden disminuir con el paso del tiempo; sin embargo, la memoria inmune (respuesta anti-HBs anamnésica) permanece intacta en forma permanente después de la vacunación. Las personas en las que están disminuyendo los niveles de anticuerpos aún están protegidas contra la enfermedad clínica y la enfermedad crónica.

¿Qué significa el término "portador de la hepatitis B"?
El término "portador del virus de la hepatitis B" se usa algunas veces al referirse a las personas que padecen de infección crónica (a largo plazo) con el VHB. Del 2 al 6 % de las personas mayores de 5 años; el 30% de los niños de 1 a 5 años y hasta el 90% de los bebés contraen la infección crónica. Las personas con infección crónica pueden infectar a otras y están en un mayor riesgo de contraer enfermedades graves del hígado, como la cirrosis y el cáncer del hígado. En los Estados Unidos, se calcula que 1.25 millones de personas padecen de infección crónica del VHB.

Si se interrumpe mi serie de vacunas de la hepatitis B, ¿tengo que comenzar otra vez?
No. Si se interrumpe la serie de vacunas, continúe con la siguiente dosis en la serie.

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis B crónica?
Hay cinco drogas autorizadas para el tratamiento de personas con hepatitis B crónica: Adefovir dipivoxil, interferon alfa-2b, interferón pegalitida alfa-2a, lamivudina y entecavir.

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis C crónica?
La terapia combinada de interferón pegalitida y ribavirin es el tratamiento que se usa actualmente.

Flecha