domingo, 25 de enero de 2009

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y LOS HOMBRES



¿Qué es el virus del papiloma humano genital (VPH)?

El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus común. Casi todos los hombres sexualmente activos en los Estados Unidos (EE. UU.) tendrán el VPH en algún momento de su vida. Existen más de 40 tipos de VPH que se pueden transmitir por vía sexual. Estos virus pueden infectar las áreas genitales de los hombres, incluida la piel del pene o el ano y a su alrededor.

¿Qué problemas de salud causa el VPH en los hombres?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH (o cualquiera de sus tipos) nunca presentarán síntomas o problemas de salud. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de pene o de ano. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que pueden causar cáncer anal o de pene. El cáncer anal no es lo mismo que el cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es más frecuente que el cáncer anal y no es causado por el VPH.

¿Qué tan frecuentes son los problemas de salud de los hombres relacionados con el VPH?

  • Cerca del 1% de los hombres sexualmente activos tienen alguna vez verrugas genitales.
  • El cáncer de pene es inusual, especialmente en los hombres con la circuncisión. En los EE. UU. este cáncer afecta a cerca de 1 de cada 100,000 hombres. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), calculó que en el 2006, unos 1,530 hombres recibirían un diagnóstico de cáncer de pene en los EE. UU.
  • El cáncer anal también es poco usual, especialmente en los hombres que tienen un sistema inmunitario sano. Según la ACS, cerca de 1,900 hombres en los EE. UU. recibirían un diagnóstico de cáncer anal en el 2007.

Algunos hombres son más propensos que otros a contraer enfermedades relacionadas con el VPH:

  • Los hombres homosexuales y bisexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de contraer cáncer anal que los hombres heterosexuales.
  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles, incluidos aquellos que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tienen más probabilidad que otros hombres de contraer cáncer anal. Los hombres con VIH también tienen más probabilidad de contraer verrugas genitales graves que son más difíciles de tratar.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Entre los hombres que contraen problemas de salud se manifiestan los siguientes síntomas:

Signos de verrugas genitales:

  • Uno o más bultos en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o el ano.
  • Las verrugas pueden ser elevadas, planas o en forma de coliflor, y por lo general no duelen.
  • Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

Signos y síntomas de cáncer anal:

  • Algunas veces no hay signos ni síntomas.
  • Sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle.
  • Cambios en los hábitos de defecación o en la forma de las heces.

Signos de cáncer de pene:

  • Signos iniciales: cambios en el color, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene.
  • Signos posteriores: un bulto o llaga en el pene. Por lo general no duele, pero en algunos casos la llaga puede ser dolorosa y sangrar.
  • Puede que no haya síntomas hasta que el cáncer esté muy avanzado.

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y las mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo. Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual.

¿Hay alguna prueba para detectar el VPH en los hombres?

Actualmente no existe una prueba diseñada o aprobada para detectar el VPH en los hombres. La única prueba disponible para el VPH es la que se realiza en las mujeres como parte de los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino. No existe una prueba general para hombres y mujeres en la que se pueda determinar si tienen el VPH. El VPH por lo general desaparece solo, sin causar problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.

RECUERDE: El VPH es muy común en hombres y mujeres. La mayoría de los hombres no se enfermarán por tener VPH. Saber que se tiene el VPH no es tan importante como saber si se tienen las enfermedades que este virus puede causar. Los científicos estudian la mejor manera de realizar pruebas de detección para el cáncer anal y de pene en los hombres que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades (ver más adelante).

¿Existe una prueba para detectar verrugas genitales?

La mayoría de las veces, las verrugas genitales son visibles. Algunos médicos utilizan una solución con vinagre para ayudar a encontrar verrugas planas, pero con esta prueba a veces se puede confundir erróneamente una piel normal con una verruga.

¿Hay alguna prueba para detectar los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?

Las pruebas de detección pueden encontrar signos tempranos de una enfermedad en personas que todavía no se han enfermado. No se aconseja de manera general hacer pruebas de detección de cáncer anal o de pene.

Algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de Papanicolau anales, ya que el cáncer anal es más frecuente en estos grupos. Estas pruebas pueden encontrar células anormales en el ano que con el tiempo podrían convertirse en cáncer. Las células anormales que se descubran se pueden extirpar. Los CDC no recomiendan las pruebas de Papanicolau anales porque no hay suficientes estudios que demuestren que la extirpación de células anormales del ano evita que en un futuro se forme un cáncer anal. Se necesitan más estudios para determinar si las pruebas de Papanicolau anales y los tratamientos de células anormales pueden prevenir el cáncer anal en los hombres.

Usted puede revisarse para buscar cualquier anomalía en el pene, el escroto o alrededor del ano. Consulte con su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas o un área anormal en el pene, aun cuando no duelan.

¿Existe algún tratamiento o alguna cura para el VPH?

No existe ningún tratamiento o cura para el VPH. Pero se pueden tratar los problemas de salud que causa el VPH en los hombres.

Verrugas genitales se pueden tratar con medicamentos, extirpar (cirugía) o congelarse. Algunos de estos tratamientos requieren una visita al médico. Otros los puede realizar el propio paciente en su casa. Ningún tratamiento es mejor que otro. Pero las verrugas reaparecen unos cuántos meses después de tratadas, por lo que pueden requerir de varios tratamientos. El tratamiento de las verrugas genitales no necesariamente reduce la probabilidad de que un hombre transmita el VPH a su pareja sexual. Por esta razón, algunos hombres deciden no tratarse las verrugas genitales. De no ser tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, mantenerse igual o crecer (en número y en tamaño). Las verrugas genitales no se convertirán en cáncer ni en una amenaza para su salud.

Cánceres anal y de pene se pueden tratar con nuevos tipos de cirugía, radioterapia y quimioterapia. A menudo se combinan dos o más de estos tratamientos. Los pacientes deben decidir con sus médicos cuáles serán los tratamientos que más les convengan.

¿Qué puedo hacer para reducir la probabilidad de contraer el VPH?

Dado que el VPH es tan frecuente y por lo general invisible, la única manera segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales. Hasta las personas que han tenido una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH si su pareja estaba infectada por el VPH. Los condones (se si utilizan todo el tiempo y de la manera correcta) pueden reducir la probabilidad de transmitir el VPH a una pareja sexual o de contraer las enfermedades relacionadas con el VPH. Pero el VPH puede infectar las áreas que un condón no cubre por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

He oído hablar de una nueva vacuna contra el VPH, ¿me puede servir a mí?

La nueva vacuna contra el VPH se elaboró para proteger contra la mayoría de los cánceres del cuello uterino y las verrugas genitales. Hasta el momento, esta vacuna solo ha sido aprobada para niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad. Se están realizando estudios para determinar si la vacuna es segura en hombres y si puede protegerles contra las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer anal y de pene. La FDA considerará la aprobación de la vacuna para niños y hombres cuando se demuestre que la vacuna es segura y eficaz para ellos.

Mi pareja tiene VPH...

¿Qué significa esto para mi salud?

Las parejas sexuales por lo general comparten el VPH. Si usted ha tenido una relación larga con su pareja, es probable que ya tenga el VPH. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Los hombres con sistemas inmunitarios sanos rara vez contraen problemas de salud a causa del VPH. Usted debe revisarse en forma regular el pene para encontrar posibles anomalías. Si tiene un sistema inmunitario débil o el VIH, pregunte a su médico si es necesario hacerse pruebas para el cáncer anal o de pene.

Si tiene una pareja nueva, los condones pueden reducir la probabilidad de adquirir el VPH o contraer enfermedades relacionadas con el VPH. Sin embargo, la única manera segura de evitar el VPH es no tener relaciones sexuales.

¿Cómo afecta nuestra relación?

Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se detecte o le cause problemas de salud. Así que no hay manera de saber si su pareja le transmitió el VPH o si usted transmitió el VPH a su pareja. El VPH no debe interpretarse como un signo de que usted y su pareja han tenido relaciones sexuales afuera de la pareja.