jueves, 3 de julio de 2014

LÚCUMA

Hay indicios de su cultivo (por excavaciones arqueológicas y por los restos artísticos) desde hace más de 7000 años. La lúcuma se ha considerado por los pueblos donde se cultiva como un alimento casi mágico. Interviene, incluso, en mitos de creación y en leyendas locales.
Ancestralmente ha pertenecido al menú básico de los habitantes de la zona andina, quienes han tenido muy difícil el aporte de ciertas vitaminas. La lúcuma (una fruta con aspecto de lima con una piel fina y fuerte de color verde) ha suplido esas posibles carencias debido a la orografía y a las complicadas comunicaciones. De tamaño medio, puede llegar a pesar casi un kilo. Hay variedades que, en forma, se asemejan a una papaya o a un aguacate.
Se cultiva en las zonas costeras de Perú, pero también se adapta a cierta altitud. El árbol del lúcumo es bastante longevo para ser un frutal, ya que puede llegar a vivir hasta 60 años y rinde bastante.
Su cultivo es difícil y la fruta está empezando a ser conocida en mercados gourmets ajenos a su emplazamiento de origen. Es demandada en Europa y Japón. La mayoría procede de Perú, aunque también es posible su cultivo en otras zonas de Centroamérica.

Usos de la lúcuma

Se consume la pulpa que es carnosa, con un bonito color naranja. Aunque azucarada, en el paladar, manifiesta un sabor muy especial, un poco áspero, como las variedades de caquis blandos que no han madurado demasiado.
Para aprovechar todas las propiedades la lúcuma hay que tomarla, al igual que los caquis, cuando está muy madura. Por eso, se espera a que caiga del árbol y no se lleva a la mesa hasta tres o cuatro días después. Durante ese tiempo se guarda cubierta con paja. El fruto fresco se consume tal cual, simplemente mondando la piel y desechando el hueso.
De la lúcuma también se hace una harina especial. Es una forma de conservar sus propiedades en época de carestía. El resultado es un polvo amarillento, un poco rasposo al paladar (como la fruta) y ligeramente dulce. Sirve para realizar productos de repostería, tortitas y panes. Son muy apreciadas las recetas de lúcuma para hacer flanes y helados.

Propiedades de la lúcuma

Entre las propiedades de la lúcuma cabe destacar:
  • A pesar de ser una fruta, tiene un alto nivel calórico (casi 100 calorías por cada 100 gramos, lo mismo que un filete de pollo). La harina multiplica por 3 estas cantidades.
  • Aunque dispone de una buena cantidad de vitamina A, como todos los vegetales de color anaranjado, la lúcuma es apreciada, sobre todo, por ser rica en Vitamina B3, imprescindible para el correcto funcionamiento neuronal, para el mantenimiento de la memoria a corto plazo, para luchar contra el cansancio crónico y los estados depresivos.
  • Dispone de trazas interesantes de hierro, calcio y fibra.
  • La cantidad de vitamina C es mínima y llega a cero en el caso de la harina.
  • Tiene casi todas las vitaminas del grupo B. Por eso es adecuada para mantener a tono el sistema cardiovascular y cerebral.

¿Sabías que…?

Se han encontrado restos de madera del árbol de lúcumo en las ruinas del Santuario de Pachacámac, un templo construido en adobe casi al borde del mar, donde los antiguos nativos iban a conocer su futuro.
En la época prehispánica el cultivo de lúcumo estaba muy extendido gracias a unos sofisticados sistemas de cultivo que los ingenieros actuales no son capaces de reproducir ni de igualar.