jueves, 3 de julio de 2014

CHÍA

La chía (salvia hispánica L) es una planta de tipo herbácea y familia de las lamiáceasl y de sus semillas se obtiene el cereal que lleva el mismo nombre.
Tras descubrirse el 2006 que esta humilde planta es la que posee el mayor contenido en ácido graso alfa-linolénico familia del Omega-3 con todos sus beneficios, ha tomado gran relevancia en los últimos años. La chía se cultiva anualmente y era muy importante en la dieta de las civilizaciones precolombinas  del sudoeste de México y Noroeste de América Central.

Propiedades nutricionales de las semillas de Chía

  • Aceite y ácidos grasos: Una de las propiedades principales de la chía es que contiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de ácido graso alfa-linolénico, cuyos beneficios  son similares al Omega-3 y son fundamentales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la de algunos tipos de cáncer entre otras muchas virtudes de esta grasa.
  • Proteínas: Las semillas de chía poseen sobre el 20 % de proteínas y éstas están libres de gluten así que son beneficiosas para las personas con celiaquía.
  • Antioxidantes: Estas semillas poseen gran cantidad de antioxidantes de tipo flavonoide  que tienen características anticarginógenas, antimutagénicas, anti-inflamatorias y antivirales.
  • Fibra dietética: Las semillas de chía tienen la ventaja de  ser un 38% fibra dietética, de la cual el 5% es fibra soluble y tienen estos beneficios: Combate el estreñimiento, regula la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas y potencia la flora bacteriana.
  • Vitaminas y minerales: La semilla de chía es rica en vitaminas A y en las del complejo B (niacina, ácido fólico y tiamina). Además,  posee minerales como fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio, cobre y potasio. Es beneficiosa para las personas con hipertensión ya que la semilla de chía tiene la propiedad de ser muy baja en sodio.

¿Cómo se puede tomar la Chía?

La semilla chía se digiere y absorbe con facilidad y puede tomarse de las siguientes formas:
  • Las semillas enteras se pueden mezclar con las comidas a diario ya que no modifican el sabor original de los alimentos.
  • Molida en harina es como mejor se aprovechan sus beneficios, pero en ese caso mejor hacerlo en casa ya que pierde propiedades si no se consume al poco de ser molida. Se puede utilizar para ello desde una procesadora eléctrica a un mortero o un molinillo de café.
  • En líquidos la semilla de chía se hincha con el beneficio de ser más saciante. En las dietas puede tomarse con agua, zumos, infusiones frías,  etc. pero ha de prepararse 15 minutos antes para que dé tiempo a que se agranden.

Beneficios de las propiedades de las semillas de Chía

  • Propiedades energéticas: El alto contenido en proteínas, combinación de vitaminas y minerales de la chía, beneficia incluso a los deportistas que pueden mejorar su energía y aumentar su fuerza y resistencia.
  • Propiedades reguladoras del azúcar en sangre: La chía retrasa la función de las enzimas digestivas de descomposición de los hidratos de carbono para convertirlos en azúcar, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 y evitando las variaciones del azúcar en sangre y los índices de insulina.
  • Propiedades adelgazantes: La acción saciante de las semillas sobretodo tomadas en líquidos perdura horas, lo que es beneficioso para las personas que estén haciendo dieta para perder peso.
  • Propiedades reguladoras del intestino: El alto porcentaje de fibra y, concretamente de fibra soluble del chía, más la cubierta de gel de la semilla, mantienen el colon hidratado y facilitan el tránsito intestinal, que beneficia especialmente a las personas con problemas de estreñimiento.