jueves, 3 de julio de 2014

ARONIA

Es una planta nativa del este de América del Norte y Europa, de la cual florecen unas bayas pequeñas y redondas, de color morado oscuro y de un sabor astringente.

Información nutricional

Es un fruto rico en antioxidantes y muy bajo en calorías. Aporta muchos minerales y vitaminas, entre las que destacamos la vitamina C, E, B2, B6 y Ácido fólico. Posee, además, antiocianinas, taninos y flavonoides.
  • Las antiocianinas, son las que aportan el color morado al fruto y las que nos ayudan a combatir resfriados y a proteger la piel ante el envejecimiento.
  • Los taninos, son los que le confieren el sabor astringente, y estos tienen acción antibacteriana, antioxidantes y astringente.
  • Los flavonoides, le confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y hepatoprotectoras principalmente.
Es increíble como un pequeño fruto como la Aronia pueda tener tantísimas propiedades y beneficios para nuestra salud.

Propiedades de la Aronia

  • Según estudios, informan que son especialmente beneficiosas para la prevención y tratamiento del cáncer de colon, previenen las mutaciones celulares cancerígenas, en general, así como equilibrar el sistema inmunitario y aumentar la inmunidad del organismo.
  • Reduce los índices de glucosa beneficiando a los diabéticos.
  • Mejora las digestiones, es antiinflamatorio, mejorar la salud del tracto urinario sobretodo muy útil y eficaz en infecciones urinarias.
  • Es muy recomendable para personas fumadoras, ya que la acción súper oxidante del tabaco demanda mayor cantidad de antioxidantes por el cuerpo.
  • Posee un gran poder saciante lo cual es ideal para personas en régimen de adelgazamiento.

Precauciones

Aunque todavía no existen estudios suficientes para asegurar con certeza ciertas contraindicaciones, se dice que las personas embarazadas y personas con enfermedades autoinmunes deberían prescindir de la toma elevada de Aronia, ya que, en este último caso podría repercutir negativamente sobre dicho tipo de enfermedades.

Formas de consumo de la Aronia

El mercado nos permite disfrutar de las propiedades de la Aronia ofreciéndonos un sinfín de formatos. Actualmente la podemos encontrar en forma de frutos frescos (en países de origen), cereales de desayuno, mermeladas, jarabes, vinos y licores, zumos, barritas, yogures, helados, te, cápsulas, etc.
Podemos comprobar que si nos falta añadir antioxidantes a nuestra dieta no hay excusa para no introducirlos, ya que las facilidades son infinitas.
Todos los productos mencionados anteriormente, los podemos encontrar con facilidad en tiendas de dietética, ecológicas y on-line.