jueves, 3 de julio de 2014

ABUSO DE ANTIBIOTICOS

Los antibióticos son una sustancia química que se puede obtener sintéticamente o de un ser vivo. Como los propóleos generados por las abejas para proteger la colmena por lo que son considerados un antibiótico natural. Esta sustancia destruye o impide el desarrollo de algunos tipos de microorganismos, sobretodo bacterias.

Qué se considera abuso de los antibióticos

El abuso de los antibióticos incluye su mal uso. Es decir, se considera abuso tanto el tomar dosis con demasiada frecuencia y por encima de la prescrita, como el tomarlos para enfermedades víricas, como los resfriados, catarros, gripes, etc. Porque se lo estamos administrando inútilmente a nuestro cuerpo ya que los antibióticos son inútiles contra las infecciones virales.
Por otro lado, los propios facultativos a veces incurren en el abuso de los antibióticos. Según  un estudio de infecciones del tracto respiratorio en 2007, los médicos suelen prescribir antibióticos a pacientes que se creían que los necesitaban, pero sólo 1 de cada 4 efectivamente los requerían.

Abuso de antibióticos por consumo indirecto

Por otro lado, también se utilizan y se abusa de los antibióticos en los animales. Esto es debido a la utilización de pequeñas cantidades de antibióticos por los criadores en la alimentación del ganado, las aves y los porcinos como una práctica común.
Esto se hace así porque produce un aumento de peso en los animales con menor cantidad de alimento. Pasan a la carne, a la leche y a los huevos que consumimos después. Por lo que a veces, además, sufrimos un consumo indirecto.

Perjuicios por el abuso de antibióticos

El abuso de antibióticos o su mala utilización es perjudicial para todos. Ya que vuelven resistentes frente a los tratamientos a los microorganismos infecciosos sobre los que actúa. Y en el caso de alguna de estas infecciones se habla de enfermedades que gracias a los antibióticos han pasado de ser mortales a simples enfermedades comunes.
De ahí que las aplicaciones abusivas o incorrectas de los antibióticos, como las explicadas anteriormente, deban evitarse. Porque de otra forma se permite a las bacterias su inmunización ante los medicamentos dejándonos desprotegidos ante ellas.

Uso correcto de los antibióticos

Para evitar el abuso de los antibióticos así como su mala utilización debemos seguir las instrucciones del facultativo al pie de la letra, tanto en las dosis como en los tiempos entre tomas y seguir el tratamiento únicamente los días que se ha  prescrito.
Esto último es muy importante ya que es un error común dejar de tomarlos en cuanto los síntomas remiten, pero eso no significa que no queden bacterias latentes. Y también es muy importante no almacenar los antibióticos para luego automedicarse con esos restos.