jueves, 3 de enero de 2013

UÑA DE GATO



Nombre Científico: Uncaria tomentosa (Willd) D. C.
 Nombres Populares:
 Español: uña de gato, garabato, rangaya (Panamá), bejuco de agua (Colombia)samento (Ashánikas de Perú).
Inglés: cat's claw.

Parte Utilizada: La droga está constituida por la corteza interna de los tallos. En segundo término se emplean las hojas y la raíz. La corteza micorpulverizada presenta un color marrón rojizo con sabor amargo astringente.

Historia: Hay indicios ciertos acerca de su conocimiento y empleo por varias comunidades indìgenas peruanasFue estudiada científicamente en el Perú por J. Brel en el año 1950. Según el mismo Brel, le despertaba curiosidad el hecho de que los indígenas Amuesha  y Campa  cocinaban sus alimentos sobre carbón y vivían permanentemente inhalando el humo de sus fogones, lo cual sería un causal de alta incidencia de cáncer, y sin embargo esa enfermedad no se conocía en esas tribus. Observó que una de las costumbres que tenían era la de tomar con bastante frecuencia decocciones de esta enredadera y relacionó esta práctica con la prevención del cáncer.  
A principios de la década del '70 es cuando se da a conocer al mundo gracias al relato de un periodista austríaco llamado Oscar Schuler Egg, quien viajaba por el Amazonas en la búsqueda de una planta que pudiera tratar el cáncer de pulmón de su padre. Luego de platicar con algunos indígenas, éstos le habían recomendado el uso de la corteza de Uncaria tomentosa  para que la ensayase con su padre. Así lo hizo, y contra todo lo previsto, su padre comenzó a experimentar una paulatina mejoría que finalmente condujo a la desaparición de toda evidencia clínica de enfermedad.
La fama de la uña de gato como agente antitumoral fue redimensionada a partir de las experiencias de gente famosa que aseguraba haberse curado el cáncer que padecían con esta especie vegetal. Tal es el caso del actor dominicano de telenovelas Andrés García, quien pudo resolver favorablemente su cáncer de próstata, o del director del Banco de Reserva Central de Perú, Manuel Moreyra Loredo, quien pudo superar un cáncer de pulmón con metástasis en cerebro.

Acción Farmacológica: SU ACCIÓN SE DEBE A TRES MECANISMOS QUE SE APOYAN DE MANERA SINERGICA .  ESTIMULANTE DE LA FAGOCITOSIS. ANTIMUTAGÉNICO Y ANTIOXIDANTE CELULAR
Estudios realizados en Alemania comprobaron que un grupo de pacientes tratados con quimioterapia y Uncaria tomentosa en forma conjunta presentaban mejor pronóstico de acuerdo a la evolución clínica, en relación a otro grupo de enfermos que sólo habían recibido quimioterapia.
También se pudo observar que su administración mejoraba los efectos adversos provocados por la quimioterápia, en especial lo concerniente a la aparición de náuseas y caída del pelo.
En otro orden de cosas, se ha demostrado que ciertas bacterias de la microflora intestinal humana liberan péptidos inmunomoduladores que actuarían como reconstituyentes de la función celular inmune a nivel del tejido linfático.
Cuando por diversos procesos (mal uso de antibióticos, malnutrición, estrés, parasitosis, etc) se altera esta flora, existiría un mayor riesgo tanto a nivel oncogénico como a nivel inflamatorio.
En este sentido, la U. tomentosa parece corregir dichos alteraciones en la flora intestinal, incluso combatiendo parasitosis rebeldes.