jueves, 3 de enero de 2013

OROZUS


OROZUS
Glychirriza glabra
Usos principales: Gastritis, acidez estomacal, úlceras bucales, gástricas y duodenales.
Origen: El orozus o regaliz  es oriundo de Europa (sudeste y sudoeste) y centro de Asia, incursionando también en el norte de África (países del Mediterráneo)
Historia: Se calcula que el regaliz ha sido empleado medicinalmente desde hace casi 3 mil años, siendo mencionado en las tablillas asirias, papiros egipcios y herbarios chinos (Pen Tsao Ching). Excavaciones arqueológicas en Egipto encontraron restos de raíz de regaliz entre los tesoros que acompañaban la tumba del rey Tut's. Teofrasto, en el siglo 310 a.C. hacía alusión a una supuesta propiedad para saciar la sed si se dejaba dentro de la boca. Hipócrates lo recomendó para tratar tos, asma y otras enfermedades respiratorias. La llamó la raíz dulce (glukos riza), de donde derivó su denominación científica: Glicyrrhiza.

Mecanismos de acción: 
  • Disminuye la acidéz estomacal reduciendo la actividad de la pepsina e inhibiendo la secreción gástrica.Reduce la inflamación inhibiendo la síntesis de prostaglandina y lipoxigenasa.
  • Produce un efecto tipo mineral-corticoide inhibiendo la 11-B-dehidrogenasa, la enzima que cataliza la conversión de cortisol a cortisona, lo que  minimiza la unión del cortisol a los receptores mineralcorticoides.
  • Inhibe el metabolismo periférico del corticol el cual se une a los receptores de mineralcorticoides de la misma manera que la aldosterona.