jueves, 3 de enero de 2013

ESTEVIA Y PANCREAS

A diferencia del engaño de la sucralosa (splenda) que NO ES NATURAL. La hierba, Stevia rebaudiana, ha sido usada durante cientos ó miles de años por los Indios Guarani de Paraguay, quienes dieron varios nombres a la planta, como Kaa’-he-E, Caa’-ehe, o Ca-a-yupe, todos haciendo referencia a lo dulce de su hoja.  En América del Sur se le conoce comúnmente como hierba dulce.  Los Guarani usaron la estevia tanto nutricional como medicinalmente.

La planta comenzó a conocerse mundialmente cuando el Naturista Sud Americano, Bertoni, “descubrió” la planta a fines del 1800’s.  

La característica más obvia y notable de la estevia, es su sabor dulce, una cuchara de hojas de estevia endulza lo que 30 cucharas de azúcar.  Sin embargo su sabor dulce no se debe a moléculas con base en carbohidratos, sino a varias moléculas sin calorías llamadas glucsoidos.  Las personas que no pueden tolerar el azúcar o cualquier otro edulcorante pueden usar la estevia con toda confianza. 

Los primeros glucosidos de la estevia fueron aislados  en 1931 por dos químicos Franceses llamados Bridel y Lavieille
quienes los llamaron “esteviosidos.” Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de azúcar fue motivo para que Inglaterra iniciara una investigación de la estevia para su uso como dulcificante.  Su cultivo se inicio bajo la dirección del Royal Botanicals Gardens en Kew, pero el proyecto fue abandonado después de la guerra.  Japón dio inicio al cultivo de la estevia en invernaderos durante 1950.  En 1970, Japón comenzó a usar la Stevia comercialmente y hoy, son los consumidores más grandes de esta planta que ha capturado el 50% de la industria de edulcorantes en Japón.

Otros aspectos de la estevia están hoy día capturando la atención de muchas personas.  La hierba se vende en algunos países de América del Sur para ayudar a los diabéticos y a los que padecen de hipoglucemia.  Las investigaciónes han mostrado que el concentrado de las hojas tiene un efecto regulador en el páncreas y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.  La estevia es benefica tanto para el diabético como para las personas con hipoglucemia.

Otros usos tradicionales de la estevia incluyen las siguientes condiciones: presión alta (hipertensión), como digestivo ya que reduce la acidez y la formación de gases y es definitivamente una poderoso aliada en el combate de la obesidad. 

Se ha comprobado también que la estevia inhibe el crecimiento y reproducción de las bacterias que causan enfermedades en las encías así como las caries.  Para esto último se puede usar unas gotas del extracto de estevia en su cepillo de dientes, o diluido en agua, como enjuague bucal.

La estevia también es útil en la curación de problemas de la piel.  El extracto ó el té de estevia pueden aplicarse como mascarilla facial para suavizar y apretar la piel, disminuyendo las arrugas.  Aplicar el líquido concentrado sobre la piel, dejándolo actuar por unos 30 a 60 minutos.  El extracto concentrado también es efectivo tópicamente contra la seborrea, dermatitis y eczema.  Se ha reportado que las cortadas y heridas sanan con mayor rapidez si se les aplica un poco del líquido concentrado.

El concentrado de estevia ayuda a eliminar la caspa si se agrega a su shampoo, así como ayuda a que su cabello tenga mejor lustre y a mantener su color natural. Para esto basta agregar 20 a 30 ml de extracto por cada 500 ml de su shampoo preferido.