viernes, 10 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL COLON

El intestino grueso o colón es en términos geográficos la última parte del aparato digestivo y es dividido comúnmente en tres partes. Si vemos el cuerpo de frente, de lado izquierdo y empezando por el apéndice esta el colón ascendente, el que recorre el abdomen de izquierda a derecha es el colón transverso y el que desciende hasta el sigmoides y el ano es, como su ruta lo indica el colón descendente.

Hace 20 años y en algunos casos de severa desinformación, se creía que el intestino delgado tenía la importante tarea de la asimilación y el intestino grueso de la eliminación. El día de hoy es perfectamente sabido que esta visión mecanicista y fragmentaria es falsa. En el transito del intestino grueso por conductos circulatorios y canales linfáticos hay serias posibilidades de asimilación y digo serias, ya que es muy común saber de gentes que va al baño cada tres o cuatro días y si está bajo presión cada semana, y considerando que siempre están bajo presión porque así se acostumbra a vivir hoy en día, va al baño 1 ves por semana.

Las evacuaciones ideales son tres diarias, pero al menos una y completa por día es necesaria para mantenernos sanos.
Una mala alimentación con nutrientes de baja calidad, el stress, la falta de ejercicio, son costumbres e influencias de nuestra época que provocan desarreglos en nuestro sistema en general y en particular en nuestro aparato digestivo. Los desechos prácticamente incrustados en las paredes del colon o intestino grueso, vulgarmente conocidos como adherencias impiden aún más su funcionamiento normal. El estreñimiento es solo una de sus consecuencias. El 50% de la población mundial padece de este grave problema. Los desechos que deben ser evacuados se fijan en el intestino grueso durante un espacio de tiempo largo. Estos se toxifican, se pudren y fermentan, siendo absorbidos de nuevo por el organismo, y en ese proceso se produce la autointoxicación del cuerpo.

Los laboratorios formulan cada ves más fuertes medicamentos y laxantes para combatir este problema y estos tienen un efecto destructivo de las mucosas del intestino. No uses laxantes químicos!

Las consecuencias de todo esto son pérdida de vitalidad, cansancio, depresiones, falta de concentración y motivación, agresividad y estados de ansiedad. Infecciones, todo tipo de parasitosis, diverticulitos, reuma, gota, afecciones cutáneas, migrañas, alergias y otras alteraciones inmunológicas, hipertensión, envejecimiento prematuro, pero lo mas grave es que el metabolismo va reduciendo y encareciendo su capacidad de oxidación.

En un intestino sano deben, por tanto, sentarse las bases de un cuerpo sano.

Es muy frecuente que curemos una gripa con una purga o que la desatemos si es que estaba en estado latente, provocando así lo que conocemos como crisis curativa.

Con esto quiero decir que el cuerpo humano es complejo pero es uno solo y, la interdependencia y funcionalidad de toda la fenomenología orgánica esta íntimamente ligada al aparato digestivo.

Hay muchas formas de mantener el colón limpio y sano, sin duda la primera es la alimentación, esto va a formular una justa y equilibrada calidad de bacterias y probióticos encargados de mantener el equilibrio en términos de regeneración celular, transito y PH.

Recomiendo estar al pendiente de la frecuencia de sus propias evacuaciones y las de sus hijos.

A su consideración comparto las siguientes recomendaciones
Buena nutrición fibras activas frutas y verduras crudas (ver artículo al respecto)
Tomar agua de buena calidad y en justa cantidad (ver artículo al respecto)
Hacer ejercicio es muy importante ejercitar los músculos abdominales….sin excederse.
Respirar correctamente. Debemos respirar desde el diafragma llenando bien los pulmones, con cada inhalación debemos ver que el diafragma manda el abdomen hacia afuera y con cada exhalación debemos ver que se mete el abdomen.
Debemos de darnos tiempo para las evacuaciones .Las prisas y la aprehensión con las que vivimos hoy en día no ayudan en nada al estreñimiento, por el contrario lo acentúan.