domingo, 5 de septiembre de 2010

ALERGIAS ALIMENTARIAS


¿Qué son alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son una reacción desproporcionada que hace nuestro sistema inmunológico frente a un alimento. A menudo se produce cuando lo comemos pero suele ser suficiente con tocarlo u olerlo.

¿Son lo mismo que las intolerancias alimentarias?

No, ya que la intolerancia sólo suele causar molestias (diarrea, hinchazón, malestar, etc.). En cambio, las alergias alimentarias pueden llegar a provocar un shock anafiláctico que podría provocar incluso la muerte.

Síntomas de las alergias alimentarias

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen producirse de forma casi instantánea al contacto con ese alimento. Los síntomas más habituales son:
Broncoespasmos, picor, sensación de ahogo, hinchazón (garganta, labios, lengua, párpados), dolor abdominal, diarrea, rinitis, nauseas, etc.
Según la cantidad ingerida o que hayamos tocado u olido serán síntomas leves o gravísimos.

Alimentos más peligrosos

Aunque cada persona puede reaccionar a un alimento concreto podemos decir que las alergias alimentarias más habituales son a los lácteos (concretamente la lactosa), frutos secos (especialmente al cacahuete o maní y a las nueces), huevo, mariscos, soja (soya) y al trigo.

Causa de las alergias alimentarias

Según la medicina natural la causa del aumento tan preocupante de alergias alimentarias es debido a:

  • Lactancia artificial en lugar de la leche materna.
  • Introducción demasiado temprano de alimentos procesados a los bebés. Antes del año ya hay muchos bebés que comen "de todo".
  • Aumento de la cantidad de vacunas y antibióticos que reciben los bebés.
  • Exceso de productos químicos en el hogar y en el Medio Ambiente.
  • Etc.

Tratamiento de las alergias alimentarias

  • Evitar el alimento al que somos alérgicos es, sin duda, la primera y fundamental medida. Muchas alergias alimentarias que se producen en bebés llegan a desaparecer cuando son mayores.
  • No automedicarnos. Tomar antibióticos sólo cuando el doctor crea, realmente, imprescindible. Como prevención o en casos leves podemos tomar antibióticos naturales (echinacea, própolis, ajo, homeopatía, vitamina C, etc.)
  • Tener un buen aporte de prebióticos y prebióticos ya que una buena flora intestinal es vital para evitar o mejorar de las alergias alimentarias.
  • Reducir el estrés y practicar ejercicio físico.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Evitar los aditivos alimentarios.
  • Eliminar todos los productos químicos posibles de nuestro hogar.

¿Hay algún tratamiento novedoso?

En algunos hospitales, especializados en alergias alimentarias, se da al paciente (los primeros días) una cantidad pequeñísima de ese alimento al que tiene alergia (por ejemplo una gota de leche). Progresivamente se le va aumentando la cantidad.

No es tan fácil como parece ya que a veces parece que ya no le produce reacción y otro día tiene una reacción alérgica muy seria. Por este motivo sólo se puede hacer bajo seguimiento médico especializado.