domingo, 30 de agosto de 2009


La Fenilalanina o Dl-Fenilalanina es un aminoácido esencial por lo que necesitamos tomarlo a través de la dieta ya que nuestro organismo no lo fabrica. En este artículo conoceremos sus propiedades y qué precauciones hay que tener especialmente en cuenta.

Propiedades del aminoácido Fenilalanina

  • Analgésico natural ya que tiene un efecto antiinflamatorio al disminuir determinadas enzimas y aumentar la producción de dopamina, adrenalina, noreprinefrina y epinefrina. Puede mejorar los dolores crónicos en problemas osteoarticulares: artritis, fracturas, lumbagos, golpes, etc.
  • Favorece el bienestar ya que ayuda a liberar endorfinas.
  • Mejora nuestra producción de insulina y taurina. En nuestro organismo también se transforma en Tirosina.
  • Puede colaborar en la mejoría de algunos problemas mentales o del sistema nervioso: desánimo, algunas psicosis, estrés, etc.
  • Atenúa algunas migrañas y dolores premenstruales.

Fuentes alimenticias

Los alimentos o fuentes alimenticias que más fenilalanina contienen de forma natural son aquellos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos y todos los lácteos) ya que suponen el 5% del peso de esa proteína. El médico deberá aconsejar la dieta ideal para no tomar demasiada Fenilalanina y, a la vez, tomar la proteína necesaria. Los cereales y sus derivados (pan, pasta, sémolas, etc.) y los frutos secos también tienen bastante fenilalanina aunque no tanta como las proteínas.

Especialmente hay que tener cuidado con los chicles (goma de mascar), golosinas y refrescos sin azúcar ya que normalmente contienen Aspartame y es muy rico en fenilalanina.

Advertencias y precauciones

Algunas personas padecen fenilcetonuria que es una enfermedad genética en la que por falta de un enzima no podemos metabolizar adecuadamente la fenilalanina y se elimina por la orina como ácido fenilpirúvico. Eso hace que estos pacientes tengan un olor peculiar a paja mojada en sus sudor y en su orina. Algunos síntomas de esta enfermedad son hiperactividad, retraso mental y motor.

Los bebés al principio parecen sanos pero entre los tres y seis meses de vida se detiene su evolución y se estancan siendo ya muy evidente al año. Luego suelen aparecer convulsiones, eczemas facial muy exagerado y sobre todo algunos brotes psicóticos del tipo autista. El olor antes comentado se hace cada vez más evidente.
Es vital evitar alimentos ricos en fenilalanina y ponerse en manos de un buen especialista.

Mucho cuidado con determinados medicamentos como algunos antidepresivos y con el aminoácido tirosina. Nunca tomar ningún medicamento sin consultar al médico y sin leer las instrucciones o prospecto. También hemos de leer siempre la lista de ingredientes o advertencias de cualquier tipo de alimento, golosina, refresco, etc.