domingo, 30 de agosto de 2009

LA CARNITINA


El aminoácido Carnitina está de moda por sus múltiples propiedades o beneficios sobre nuestra salud pero seguro que todavía no las conoces bien. ¿Sabes que alimentos son también ricos en el aminoácido Carnitina o qué puede favorecer su déficit?


La Carnitina está de moda. Los deportistas dicen que aumenta su rendimiento, pierden grasa y la transforman en músculo.
La Carnitina es una sustancia análoga a las vitaminas aunque no puede ser considerada como tal, ya que se sintetiza en el organismo a nivel del hígado y del riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina, además de vitamina B6, vitamina C y hierro. Dietas deficitarias en lisina, metionina u otros nutrientes como niacina, vitamina B6 y vitamina C pueden originar un déficit en su producción.

Propiedades o beneficios del aminoácido Carnitina

  • Ayuda al mantenimiento del sistema circulatorio y del corazón ya que elimina el colesterol y potencia el músculo cardiaco ya que favorece la conversión de los ácidos grasos en energía.
  • Hay médicos que lo recomiendan en diferentes problemas cardiovasculares (como una especie de tónico cardíaco) ya que gracias a sus beneficios puede favorecer su prevención o evitar recaídas.
  • El aminoácido Carnitina reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL) y favorece la eliminación de los triglicéridos.
  • Favorece el tono muscular y da un mejor nivel de energía ya que ayuda a que los ácidos grasos penetren en la mitocondrias y así nuestro "motor" (nuestro cuerpo) obtenga la energía de un modo más fácil. Ideal pues en astenias o cansancio crónico. Es pues un potenciador de energía.
  • El aminoácido Carnitina, destaca entre todas sus propiedades, por ayudar a controlar el peso ya que favorece la combustión de las grasas ayudando, en cambio, a crear masa muscular.

Fuentes alimenticias del aminoácido Carnitina

El tempeh (proteína vegetal obtenido de la soya), lácteos, aguacate y carnes rojas.

¿Qué diferencia hay con la Acetil Carnitina?

Es la forma acetilada del aminoácido Carnitina. Ahora, al estar la Carnitina acetilada, es capaz de atravesar la barrera sanguínea cerebral y hará un efecto antioxidante, especialmente sobre la materia gris del cerebro, que es muy grasa, ayudando a que no se oxide y degenere.
También, entre otros beneficios, potencia la actividad de la acetilcolina y ayuda a eliminar los residuos celulares del cerebro con la consiguiente mejora de su rendimiento.
Este efecto antioxidante también lo notan algunas personas en cuanto al nervio óptico. Parece retrasar su degeneración y esto es uno de los factores que más puede influir sobre nuestra calidad de vida.

Presentación y dosis del aminoácido Carnitina

Tanto la Carnitina como la Acetil carnitina suelen venir en forma de cápsulas. La dosis varía según el fabricante y las necesidades de cada persona.