lunes, 9 de febrero de 2009

LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL SINTETICA ES PRECURSOR DE CANCER, SEGUN ESTUDIOS RECIENTES


Confirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EU) que las mujeres posmenopáusicas que siguen una terapia que combina estrógeno y la hormona progestina durante al menos cinco años duplican el riesgo de sufrir cáncer de mama.

En un informe publicado por la revista New England Journal of Medicine, los científicos de esta universidad californiana indicaron que la investigación estableció claramente que existe una relación entre esas hormonas y el cáncer de mama.

También determinó que las mujeres a quienes se administra esa terapia pueden reducir rápidamente el peligro de sufrir la enfermedad si dejan de consumir las hormonas.

Un informe científico publicado en 2002 dio la señal de alarma sobre el uso de esas hormonas al señalar que aumentaban el peligro de sufrir cáncer de mama y otros problemas graves.

Después de publicarse ese informe de la organización Iniciativa para la Salud Femenina (WHI, por su sigla en inglés), el uso de la terapia hormonal se redujo de 60 millones en 2001 a 20 millones en 2005.

Como resultado, los diagnósticos de ese tipo de cáncer se redujeron drásticamente en un año lo que sugirió con mayor fuerza la vinculación entre las hormonas y el riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunos científicos pusieron en tela de juicio los resultados de ese estudio y señalaron que era imposible que se hubiera producido una reducción tan considerable de la incidencia del cáncer de mama.

Añadieron que era posible que se debiera a un mayor uso de las mamografías.

Según Marcia Stefanick, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, el último estudio que incluyó a más de 45 mil mujeres desestimó esos cuestionamientos.

'Existen ahora pruebas concluyentes que el estrógeno y la progestina aumentan el cáncer de mama', indicó Stefanick, presidente de WHI.

'Se aplican hormonas a las mujeres y a los cinco años su riesgo de cáncer se ha elevado. Se les deja de dar hormonas y en un año ese riesgo vuelve a la normalidad. Son datos de causa y efecto razonablemente convincentes', agregó.

UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE LA MEJOR OPCION COMO TERAPIA HORMONAL SON LOS FITOESTROGENOS, QUE NO CONLLEVAN RIESGOS PARA LA SALUD Y NO AUMENTAN DE PESO. PREGUNTA A TU PROFESIONAL DE SALUD NATURAL LAS OPCIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO.