lunes, 9 de febrero de 2009

MITOS SOBRE LA CARNE


¿Es realmente imprescindible comer carne?, hoy en día con la gran variedad de alimentos que hay sólo es un mito innecesario más que algo necesario. ¿El hierro, la proteína y la vitamina B12 sólo están en la carne o podemos obtenerlos en otros alimentos?


Estos ochos puntos pueden servir para rebatir cualquier tema con personas que coman carne y no respeten a los que no la comemos. Los datos son reales y están cogidos de revistas especializadas en el tema.

FALSO VERDADERO
La carne contiene más proteínas que cualquier otro alimento.
La carne contiene alrededor de un 25% de proteínas y ocupa un lugar intermedio (junto a frutos secos, queso, alubias y pescado) en la escala cuantitativa de proteínas.
Sólo quien come mucha carne se abastece suficientemente de proteínas. La mayoría de las personas consumen casi el doble de las proteínas que su organismo puede utilizar. Quién suprima de su dieta carne y pescado puede cumplir sin preocupación alguna la ración proteica diaria aconsejable de 53 a 58 gr. con el resto de alimentos vegetales debidamente escogidos.
Sólo por medio del consumo de carne, obtiene nuestro cuerpo determinados oligoelementos y vitaminas. A excepción de la vitamina B12, el resto de oligoelementos, minerales y vitaminas los suministra en cantidades más que suficientes una dieta vegetariana equilibrada. Por lo demás, no sólo la carne contiene vitamina B12, pues esta se halla también en todos los productos lácteos.
Las proteínas de la carne son las de mejor calidad. La palabra calidad no es la más acertada. Lo importante es el aprovechamiento, es decir: qué tanto por ciento de la cantidad de proteínas ingeridas con los alimentos realmente es aprovechado o utilizado por nuestro organismo. El aprovechamiento de las proteínas suministradas por el huevo de gallina y los productos lácteos es mayor que el de la carne.
Debido a que las proteínas de los vegetales carecen de ciertos aminoácidos, son de menor "calidad" que las contenidas en la carne. Todos los alimentos vegetales que doy como suministradores de proteínas en las recetas y tablas tienen los ocho aminoácidos esenciales. Ciertamente algunos de ellos se hallan en escasa proporción en determinadas especies vegetales, por lo que el "aprovechamiento" de tales especies como suministradoras de proteínas es menor que el de la carne. Dicho déficit puede subsanarse si en la misma comida añadimos un alimento que contenga en abundancia suficiente los aminoácidos que faltan en otros. Con ello podemos conseguir incluso proteínas de mayor "calidad" de las de la carne.
La dieta vegetariana es aburrida. ¡Absolutamente falso! En realidad existen fundamentalmente sólo unas cinco clases de carne. En cambio, se dispone de 40 o 50 especies diferentes de verduras, legumbres y frutos secos, así como de unas 20 clases diferentes de fruta en el mercado. Justamente es la cocina vegetariana la que ofrece mayor variedad de sabores, consistencias y sabores.
Los alimentos vegetales contienen muchos hidratos de carbono y producen obesidad mucho antes que si se consume carne. En realidad los alimentos vegetales contienen mayor cantidad de carbohidratos que la carne pero, al contrario que ella, ninguna grasa (excepto unos pocos). Por ello, alimentos vegetales como por ejemplo el pan tienen el mismo número de calorías que la carne o todavía menos. Muchas frutas tienen sólo una tercera parte. Las judías cocidas, la mitad y numerosas verduras tan sólo una octava parte.
Nuestros platos con carne son mucho más nutritivos que los que se comen en los países pobres. En realidad, la enorme diferencia que hay entre nuestra alimentación y la de, por ejemplo, la India no radica tan sólo en el consumo de carne (consumimos un 50% más de proteínas) sino también en el de azúcar (cuatro veces más) y de grasas (ocho veces más). Nuestra nutrición mejoraría realmente si el consumo de especies vegetales fuera mayor, y no al contrario.