viernes, 18 de julio de 2014

LA TASA DE CANCER AUMENTA LIGADA AL ESTILO DE VIDA

  • El cáncer ligado al estilo de vida como el cáncer de hígado, de pulmón y melanoma maligno han aumentado en Inglaterra en un porcentaje muy elevado
  • Llevando un estilo de vida sano se podrían evitar estos tipos de cáncer
  • Una dieta sana, menor consumo de alcohol, tabaco y reduciendo la exposición al sol, son pequeños cambios que pueden ayudar mucho
cancer-aumenta-por-estilo-de-vidaEl cáncer puede desencadenarse de muchas maneras pero existen ciertos tipos que aumentan su probabilidad de aparición por el estilo de vida que seguimos. La Oficina Nacional de Estadísticas de Inglaterra  ha lanzado unos datos preocupantes por el aumento de estos tipos de cáncer. La contrapartida positiva es que se pueden realizar cambios para reducir el riesgo, y estas recomendaciones son extrapolables al resto de los países.

El estilo de vida como causa de muchos tipos de cáncer

El cáncer de hígado ha aumentado sustancialmente durante la última década, en un 70% entre los hombres y el 60% entre las mujeres entre 2003 y 2012, convertida ahora en la 18º forma más común de cáncer en Inglaterra, según las nuevas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Las principales causas de cáncer de hígado son el tabaco, las infecciones con hepatitis B y C, y el consumo excesivo de alcohol.
También los índices de melanoma maligno, la forma más peligrosa de cáncer de piel, se han incrementado en un 78% entre los hombres y el 48% entre las mujeres durante el mismo periodo. Ahora alrededor de 11.300 personas son diagnosticadas con melanoma maligno cada año en Inglaterra, por lo que es el quinto cáncer más común.
La sobreexposición al sol se reconoce como un factor importante en casos de cáncer de piel. Los expertos han atribuido el aumento de cáncer de piel a la popularidad de los viajes combinados en los últimos 50 años.
La ONS también ha comunicado que las tasas de cáncer de pulmón – más de 8 de cada diez casos de los cuales son causados ​​por fumar – aumentaron en casi una quinta parte (18 por ciento) entre las mujeres entre 2003 y 2012, a pesar de que se redujo en un 8 por ciento en los hombres .
Las cifras sugieren que miles de diagnósticos de cáncer podrían evitarse cada año si la población cambiara su estilo de vida reduciendo el tabaco, el alcohol y la exposición al sol, asía como siguiendo una dieta más sana.

Cambiar hábitos para reducir el riesgo de cáncer

Nicola Smith, oficial de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “Este fuerte incremento en el cáncer de hígado es muy preocupante ya que la gente puede tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo, aún así es un cáncer relativamente raro. ”Reducir el consumo de alcohol y no fumar puede reducir su riesgo, al igual que tomar precauciones contra la infección por hepatitis C, como no compartir agujas y practicar el sexo seguro.
“La explosión de los paquetes de vacaciones a las playas europeas cálidas que datan de finales de los 60 es, probablemente, parte de la razón por la que las tasas de melanoma maligno siguen subiendo ya que la enfermedad puede tardar décadas en desarrollarse.
“Es de vital importancia para evitar las quemaduras solares, tanto en casa como en el extranjero, pasando tiempo a la sombra cuando el sol es más fuerte, la utilización de factores de protección solar  SPF 15 para las partes de su cuerpo que no se puede cubrir, y utilizando ropa para evitar la exposición.
Los cánceres de próstata, de pulmón y de intestino se mantuvieron como los cánceres más comunesentre los hombres ingleses en 2012, mientras que los tres tipos de cáncer más comunes en las mujeres son los cánceres de mama, de pulmón y de intestino.
Matt Wickenden, oficial superior de información estadística de Cancer Research UK, dijo que a pesar de la subida había motivos para el optimismo, ya que las tasas de supervivencia se han duplicado en los últimos 40 años.
“La mitad de todos los pacientes con cáncer de ahora va a sobrevivir la enfermedad durante al menos 10 años”, dijo.
“Investigación del Cáncer del Reino Unido quiere acelerar el progreso en los próximos 20 años mediante el aumento de la investigación sobre el diagnóstico precoz del cáncer y el desarrollo de tratamientos más eficaces, más amables para que tres cuartas partes de todos los pacientes sobrevivirá al menos 10 años.”
Además, es realmente importante tener en cuenta que realizando cambios en los hábitos de vida se puede reducir el riesgo (aunque ya sabemos que no es una garantía 100%) de padecer ciertos tipos de cáncer.