domingo, 23 de febrero de 2014

MANUAL PRACTICO DEL HUERTO ECOLOGICO

Este libro viene a ser una actualización del anterior libro del mismo autor El huerto familiar ecológico. Mariano Bueno, maestro en el arte de la divulgación de la agricultura ecológica -y maestro en el arte de la vida sana y en armonía con la Naturaleza-, ha querido ampliar su anterior obra magna con capítulos, conocimientos y nuevas técnicas que ha ido aprendiendo y practicando estos últimos años. Así pues, además de la información ‘habitual’ sobre el cultivo ecológico, encontraremos temas que recientemente otros autores han abordado de forma especializada en sus respectivos libros: este es el caso de la exitosa técnica Parades en crestall divulgada por Gaspar Caballero de Segovia; o el aprovechamiento de los recursos silvestres; la obtención, selección y conservación de semillas; el cultivo en armonía con los ciclos de la Luna; o plantas que pueden servir para combabir plagas de otros cultivos; o el compostaje; el huerto medicinal y aromático, así como los huertos escolares y urbanos… 

De todas maneras es importante tener en cuenta que si se quiere tener un conocimiento sólido de estos temas, es recomendable tener acceso a los manuales que los abordan con amplitud y detalle. En este libro también encontraremos las técnicas clásicas del cultivo ecológico: además de una introducción la filosofía del cultivo ecológico, el autor nos habla sobre la siembra, la preparación de las tierras, la elaboración de los abonos, el riego, la rotación de cultivos y la mayor o menor compatibilidad entre las plantas cultivadas, la gestión de las plagas y la recolección de los frutos… así como numerosas consideraciones sobre el cultivo de numerosas verduras y hortalizas. Todos estos temas también se abordan en la anterior obra magna del autor. 

En todo caso, dar una hojeada al extenso índice del libro podrá darnos una idea clara de la amplitud de la información y la ambición con la que Mariano Bueno ha planteado esta voluminosa obra. En todo caso, Mariano Bueno ha vuelto a dar en la diana ofreciéndonos un libro sólido y de referencia.