lunes, 14 de enero de 2013

COMO MANTENER EL COLESTEROL BAJO


El colesterol es un lípido que viaja por la sangre y es utilizado por nuestro organismo para producir membranas celulares y hormonas. Sin embargo, el exceso de colesterol LDL o colesterol “malo” puede causar infartos y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante saber cómo mantener el colesterol a raya para preservar nuestra salud.

Los alimentos que contienen mayores nivelesde colesterol LDL son los que contienen grasa animal, por lo que reducir el consumo de carnes rojas, productos lácteos y embutidoses un factor importante a tener en cuenta para prevenir las enfermedades relacionadas con la hipercolesterolemia o colesterol alto.
Entre los alimentos que se pueden consumir para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre tenemos aquellos que contienen fibra soluble, especialmente las verduras, ya que al facilitar la evacuación de los desechos, previene que el colesterol acumulado en las heces pueda ser reabsorbido y pase a la sangre.

Otra manera de mantener a raya al colesterol LDL es aumentar el consumo de colesterol HDL o colesterol “bueno”. Este es importante porque neutraliza el exceso de colesterol LDL en el organismo. Entre los alimentos que proporcionan colesterol HDL se encuentran los pescados el ajo, la cebolla, el aceite de oliva, el vino, las frutas y verduras.

Por otro lado, los antioxidantes retrasan los efectos nocivos del colesterol LDL, y permiten al colesterol bueno encargarse de limpiar la sangre, por lo que se recomienda consumir alimentos que contengan antioxidantes. Finalmente, es necesario acudir al médico con regularidad, ya que los niveles de colesterol solo se pueden determinar mediante un análisis de sangre.