viernes, 28 de diciembre de 2012

CONTROLA LA DIABETES CON PLANTAS MEDICINALES

El aumento de la glucosa en sangre, que caracteriza esta enfermedad, tiene consecuencias negativas para el correcto funcionamiento del organismo, de forma que es importantísimo detectarla a tiempo, así como tomar las precauciones necesarias para evitarla, siempre que sea posible. En muchos casos, las plantas medicinales y sustancias naturales pueden ser grandes aliadas, ya que con su ayuda y con el control de la alimentación, se puede mantener el nivel de glucosa bajo control. 

Existen distintas diabetes, como la tipo I, también llamada insulinodependiente y que es más frecuente en edades tempranas; y la tipo II, conocida como no insulinodependiente y que se vincula a edades más avanzadas. Pero se pueden dar otras como, por ejemplo, la diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas. 

En muchas ocasiones los síntomas de la diabetes aparecen enmascarados, sobre todo, cuando se trata de fases tempranas de la enfermedad. Así, por ejemplo, un diabético puede sufrir sudoración, sensación de mareo, palpitaciones, ganas de orinar con frecuencia o mucha sed, sin saber que tiene este problema. De esta forma, si no se comienza a tratar a tiempo, la diabetes puede ocasionar importantes trastornos a nuestro organismo como cardiopatías, pérdida de visión y otras complicaciones. Por eso, es imprescindible consultar a un especialista cuando no se encuentre bien, para que le sugiera el tratamiento y la dieta adecuada. La alimentación es un factor fundamental para el tratamiento y la mejora de la diabetes. Un diabético debe evitar el consumo de azúcar simple y sustituirlo por melazas o edulcorantes naturales, como la stevia. Pero no sólo eso, también debe reducir la ingesta de hidratos de carbono simples y aumentar los complejos, presentes en los cereales integrales. Por otro lado, las personas con diabetes no deben comer fritos, rebozados, grasas y todo tipo de bollería, así como reducir el consumo de hortalizas como la patata, el boniato y la calabaza, además de los cereales refinados. 

 Aparte de mantener una dieta equilibrada y libre de hidratos de carbono simples y grasas, los diabéticos pueden ayudarse de la naturaleza para mejorar su estado de salud. Existen multitud de complementos que les pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, siempre y cuando se trate de diabetes no insulinodependiente. 

La raíz de la planta wereke se ha utilizado para el tratamiento de la diabetes durante mucho tiempo. El Wereke pertenece a la familia de la calabaza, la cual incluye diversas plantas con compuestos bioquímicos que suelen reducir los niveles del azúcar (glucosa) en la sangre. 

El nopal es un cactus con una larga historia de uso alimenticio y medicinal. El fruto del nopal, los tallos de la planta y sus flores se han utilizado médicamente desde hace siglos para tratar problemas estomacales, cansancio y contusiones. La medicina alternativa moderna utiliza el nopal también para problemas respiratorios, agrandamiento de próstata y condiciones hepáticas, así como para el tratamiento de la diabetes. El nopal es una fuente importante y significativa de proteínas, vitaminas y minerales. 

La tronadora la denominan algunos herboristas Crotalaria pumila, pertenece a la familia de las Fabaceae y algunos expertos en hierbas la incluyen en la familia Bignoniaceae o familia de las vides trompeta La tronadora es un arbusto arbolado perenne. Natural de las zonas desérticas del sudoeste de los Estados Unidos y del norte de México. La planta se caracteriza por sus hojas brillantes y verdosas y pos sus flores amarillas en forma de trompeta. Es fácil de cultivar y crece de manera rápida en el desierto Sus hojas y flores se utilizan como te y como tratamiento de la diabetes. 

La catarinilla es una planta medicinal muy consumida en México para tratar la diabetes debido a su actividad hipoglicemica(nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo). En estudios clínicos realizados con esta planta en la población mexicano americana se menciona que sus consumidores la eligen para tratar la diabetes principalmente por creencias y consejos familiares sin seguir consejo de expertos o evidencia medica.

La Cáscara Sagrada, llamada también rhamnus purshiana tiene una larga tradicion de consumo entre las poblaciones nativas de América. La cáscara sagrada contiene sustancias y compuestos denominados antroquinones o antroquinonas. Las antroquinonas (o antrona C-glicosidos) son las responsables de los poderosos efectos laxantes de la cáscara sagrada. Las antroquinonas desencadenan contracciones en el colon llamadas peristalsis, las cuales crean una urgencia de expulsar las heces fecales. La cáscara sagrada es actualmente uno de los laxantes mas consumidos.