miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMO PREVENIR LAS ARRUGAS


¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son el temido enemigo de casi todas las mujeres, todas buscamos el milagro que nos ayude a evitar que aparezcan en nuestro rostro, pero este milagro no existe. Las arrugas, más tarde o más temprano, acaban haciendo su aparición.

Y es que eso es lo natural, nos hacemos mayores y la producción de colágeno y elastina disminuye y eso hace que nuestra piel pierda su elasticidad y empiecen a aparecer las arrugas.

Además de la pérdida de colágeno y elastina hay otros factores que favorecen la aparición de las arrugas, uno de ellos es la exposición al sol.

El sol es un gran enemigo de nuestra piel y, aunque nos encanta estar morenas, debemos evitar las exposiciones prolongadas y sin la adecuada protección.

Vitamina C, la mejor aliada para prevenir las arrugas

Si la vitamina D es considerada la vitamina del sol, la vitamina C es la vitamina de la piel. En palabras de la doctora Lorraine Meisner, Profesora de Medicina Preventiva en la Universidad de Wiscon, sin lugar a dudas la vitamina C es la más importante de las vitaminas para mantener la piel joven. Lo ideal es un consumo de 300 a 500 mg. diarios para mantener la piel en buenas condiciones y así prevenir las arrugas.

Como ya hemos dicho la disminución en la producción del colágeno es la causa de la aparición de las arrugas, la vitamina C ayuda a nuestro organismo a construir y mantener los niveles de colágeno y elastina, ayudándonos en la lucha contra las arrugas.

Nuestras necesidades de vitamina C aumentan tanto con la edad como con el consumo continuado de cafeína, alcohol y tabaco, sustancias éstas que merman de forma continuada los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo.

Radicales libres y arrugas

Estudios médicos han demostrado que esta vitamina puede asimismo ser beneficiosa cuando es aplicada externamente ya que puede reducir la cantidad de radicales libres que resultan de la exposición al sol y prevenir las arrugas.

Los radicales libres son moléculas inestables altamente oxidantes que necesitan robar electrones de células de nuestro organismo con vistas a estabilizarse. Este proceso tiene efectos devastadores sobre nuestras células.

La vitamina C, en su calidad de antioxidante, neutraliza los radicales libres ofreciéndoles sus propios electrones y protegiendo así a nuestras células de cualquier daño.

Otros dos antioxidantes con un reconocido impacto en la salud de la piel son el beta-caroteno y la vitamina E que ayudan en el proceso de renovación celular y promueven la producción de colágeno, el soporte estructural de la piel.

Consejos para prevenir las arrugas

Si queremos prevenir la aparición de arrugas para que aparezcan lo más tarde posible debemos acostumbrarnos a cuidar nuestra piel, para ello debemos incorporar a nuestra forma de vida algunos hábitos que nos ayudarán a conseguirlo:

  • Alimentación: una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para que nuestra piel disponga de los suficientes nutrientes para producir el colágeno y la elastina que necesita para prevenir las arrugas.
  • Evitar el tabaco, cafeína y alcohol: estas sustancias son muy nocivas para la salud de nuestra piel, además ayudan a que los niveles de vitamina C disminuyan perjudicando la producción de colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas.
  • Evitar los cambios rápidos de peso: hemos de intentar mantener nuestro peso lo más estable posible, los cambios de peso afectan la piel y colaboran en la aparición de arrugas.
  • Bebe mucha agua: beber agua ayuda a mantener nuestra piel bien hidratada, lo cual es una buena medida para prevenir las arrugas.
  • Dormir bien: el sueño es un gran aliado de la belleza, un descanso adecuado ayuda a nuestro organismo a recuperarse y nuestra piel lucirá mucho mejor si dormimos bien.

Cuidados de la piel para prevenir las arrugas

  • Limpia tu piel todos los días: hay que dedicar unos minutos antes de irnos a dormir a limpiar nuestra piel de las impurezas que ha recogido durante el día y, por supuesto, del maquillaje.
  • Aplicar cremas hidratantes y mascarillas: podemos aplicar a nuestra cara cremas hidratantes que le ayudarán a mantener la hidratación que necesita. También el uso de mascarillas es aconsejable para ayudarnos a prevenir las arrugas.

En el mercado puedes encontrar muchas cremas y mascarillas que te ayudarán a prevenir las arrugas y a cuidar tu piel, pero en ocasiones resultan un poco caras.

XochitlNDC te ofrece en su sección de belleza algunas recetas para que tú puedas preparar tus propias cremas y mascarillas con productos naturales y que te resultarán mucho más económicas.