miércoles, 23 de noviembre de 2011

PREPARACION PARA EL EMBARAZO


Una pareja que busca un embarazo, deberá tener en cuenta ciertos factores y realizar una serie de pruebas médicas para disminuir los riesgos de complicaciones.

En realidad, la preparación es permanente porque es importante mantenerse siempre en un estado óptimo de salud física y mental, y sólo hacer los ajustes necesarios cuando se confirme el embarazo.

Si el embarazo es deseado y se ha planificado con esmero, será una experiencia mucho más enriquecedora y, la responsabilidad de la llegada del bebé será más placentera. Como consecuencia, se evitan sentimientos negativos ante los problemas que pueden ocurrir durante el embarazo y, la gran responsabilidad que implica la crianza de un bebé.

¿Cuál es el mejor momento?

Hoy en día ya no se puede hablare de la edad "ideal" para quedarse embarazada. Cada vez se pospone más la búsqueda del primer embarazo por múltiples razones, principalmente económicas, laborales, estudios y una estabilidad de pareja.

Se recomienda evitar los períodos extremos de la edad fértil, es decir, los embarazos en adolescentes y los embarazos en mujeres mayores de 45 años, por la posibilidad de que se produzcan más complicaciones tanto en el embarazo como en el parto.

Chequeo ginecológico, embarazo de mujer

Una de las primeras recomendaciones antes de la búsqueda de un embarazo es un chequeo o revisión ginecológica completa. Debe incluir exploración física y búsqueda de factores de riesgo, además de una citología (test de Papanicolau) y una ecografía ginecológica. Se recomienda también la realización de una analítica general.

Si la mujer tiene o ha tenido contacto con gatos, se puede comprobar mediante una técnica de laboratorio sencilla, la presencia en sangre de anticuerpos frente a Toxoplasma gondii, un parásito intracelular que puede afectar gravemente al bebé si la madre padece Toxoplasmosis.

Es importante consultar al médico antes de tomar cualquier medicación durante el embarazo, algunos fármacos pueden tomarse sin ningún problema.

Embarazada sí, sobrepeso no

Si la futura madre tiene sobrepeso o un peso por debajo del normal para su constitución, éste es el mejor momento para pedir una valoración endocrinológica y nutricional.

Además, puede ser un buen momento para optar por una dieta sana y balanceada, con alto contenido en legumbres, frutas y verduras. Se debe evitar el consumo excesivo de azúcares o carbohidratos así como de grasas animales y de aceites saturados.

Reducir el café y el número de bebidas alcohólicas. Ahora es el mejor momento para dejar de fumar y abandonar cualquier otro tipo de drogas. No dejarlo para cuando se confirme el embarazo, porque entonces ya habrán pasado varias semanas de gestación.

Unos meses antes de ponerse a buscar el bebé es recomendable tomar ácido fólico, pues está demostrado que minimiza el riesgo de espina bífida en el bebé.

Embarazo sano en mamá saludable

Si el estado físico no es el más adecuado, sería conveniente hacer ejercicio para ponerse en forma. Andar una hora al día, y actividades como natación, yoga y gimnasia son muy recomendables. Con el ejercicio la madre se encontrará mejor y será más llevadero el embarazo y el parto. El ejercicio moderado durante todo el embarazo ayudará a reducir las molestias osteomusculares, y mejorar las capacidades para respirar y oxigenar el organismo.

Días fértiles, embarazo seguro

En una mujer con ciclos regulares de 28-30 días, se consideran los días del 2 al 16 de cada ciclo como los días de máxima fertilidad, considerando el día 1 del ciclo el primer día de sangrado o menstruación.

Si después de un plazo de más de 12 meses el embarazo no se consigue, se debe consultar al médico que, probablemente recomiende un estudio de esterilidad para valorar las causas y plantear el tratamiento más adecuado a las alteraciones encontradas.

Embarazo, toda una vida

La decisión de buscar un embarazo es de las más importantes en la vida. Se hace necesario el apoyo y la colaboración de la pareja y también de las personas cercanas. Es importante mantener un estilo de vida saludable con correctos hábitos higiénico-sanitarios y una alimentación equilibrada. Un embarazo son nueve meses pero las obligaciones y deberes de los padres duran toda la vida.

Feliz embarazo!