martes, 1 de noviembre de 2011

PLANTAS ALIADAS VS LA DIABETES

El Yacón

El Yacón es un tubérculo que se cultiva en Perú y que tiene unas propiedades fabulosas para los diabéticos.

Yacon

Yacon

La raíz del yacón es la parte comestible de este tubérculo y está compuesta mayoritariamente por agua y fructooligosacáridos (carbohidratos no metabolizables por el aparato digestivo). Eso quiere decir que tiene un sabor dulce pero el azúcar en la sangre no sube debido al tipo de carbohidratos que contiene.
Su acción hipoglucemiante lo convierten en un alimento ideal para diabéticos.
Además, los fructooligosacáridos actúan como prebióticos mejorando la salud gastrointestinal, el sistema inmunológico y evitando el desarrollo de diversas enfermedades.
Gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacón habrá menos toxinas y por lo tanto menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.
Las hojas de yacón también tienen propiedades medicinales, ya que tomando una infusión o té de estas hojas, estimula el páncreas y reduce los niveles de glucosa en sangre.

Parece ser que la raíz de yacón es difícil de encontrar como tal, pero cada vez más herboristerías y tiendas biológicas están ofreciendo té u otros productos preparados con esta raíz.

Actualización del 24.12.2010: ya se pueden encontrar productos elaborados con yacón y comprarlos de manera segura a través de internet. Más info: yacon en tienda online

Silimarina

La silimarina es el principio activo de la planta conocida como Cardo Mariano y es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen.

Cardo mariano

Cardo mariano

El efecto más destacado de la silimarina sobre el hígado parece ser su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esto favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por otras nuevas. Es interesante también saber que la silimarina no produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.
Esta sustancia tiene un gran efecto antioxidante.
La silimarina acelera la recuperación de la inflamación hepática causada por virus, medicamentos y sustancias tóxicas. Es tan poderosa su acción de regeneración celular que ha conseguido sanar hígados con cirrosis hepática. Puede prevenir la formación de piedras biliares y reducir los niveles de colesterol de la bilis.Puede ayudar a las personas que padecen diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa y reducir el nivel de glicación. En un estudio relacionado con la diabetes se encontró que tras cuatro meses en una dosis de 200 miligramos de silimarina tres veces al día los pacientes de diabetes tipo 2 lograron una considerable reducción en sus niveles de glucosa en la sangre. Además registraron reducciones significativas en otras medidas tales como la de la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y los triglicéridos.

La Doctora Claudia Angélica Soto Peredo descubrió que la SILIMARINA:

  • Regenera las células-ß (beta), que producen insulina en el páncreas
  • Restablece el gradiente normal de la glicemia sanguínea: baja el azúcar en sangre
  • Permeabiliza la célula otra vez a la insulina

Lo anterior da a entender que la Silimarina cura todos los tipos de diabetes.
Este revolucionario descubrimiento la hizo acreedora al premio Canifarma 2003.

Neem

Entre los miles de plantas que se usan en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos. Es la planta de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios “La farmacia de la Aldea”, sino como “La Planta Asombrosa” para hoy y el futuro.

Neem

Neem

Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada muchas veces.
Uno de los resultados de su aplicación en diabéticos fue que las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.
Basados en la gran cantidad de estudios existentes sobre los efectos del Neem para reducir la necesidad de insulina, el gobierno Indio autorizó la venta de tabletas de Neem para uso de los diabéticos (algunos de estos productos solo son hojas de Neem molidas).