lunes, 22 de agosto de 2011

DIETA SALUDABLE


En la actualidad, los medios y la sociedad nos han bombardeado con datos falsos y promesas vanas respecto a la alimentación, este tema es muy vulnerable debido al interés global de la población en cuanto a cómo repercute la dieta en su salud.
Sin embargo en el mundo moderno el panorama es aún más variado y sombrío, ya que desafortunadamente, la falta de información y la esperanza de resultados “mágicos” han llevado a la mayoría de las personas por caminos falsos en el seguimiento de una dieta.
¿Cuántas veces no hemos escuchado, estoy probando “la dieta de la luna”, la “la dieta de la manzana”, “la dieta Atkins”, “la dieta del ayuno”, “la dieta del comercial del cereal”, “la dieta de la revista”, “la dieta que le funcionó a mi amig@” o simplemente “trato de comer lo menos posible”? Dietas infinitas, que seguramente, nos asombrarían más cuando descubrimos en que consisten.
La palabra se deriva del latín diaita, tiene el sentido de régimen, conjunto de reglas o costumbres en el modo de vivir o de alimentarse. Sin embargo “Toda persona tiene una dieta constituida por lo que come en el día, de modo que el término tiene un sentido mucho más amplio que el de “régimen especial para enfermos” que suele dársele” afirma el Dr. Héctor Bourges Rodríguez, doctor en nutriología e investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Las academias de medicina y nutrición proponen algunas características para una dieta ideal:
Completa: que contenga todos los nutrimentos en cada etapa de la vida, así como situaciones especiales.
Equilibrada: que los nutrimentos que la componen guarden proporciones adecuadas entre sí.
Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos para tener un buen estado nutrición, no más, no
menos.
Variada: que incluya todos los grupos de alimentos como cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Adecuada: Es importante que exista una afinidad entre la dieta y los gustos del individuo, sin que esto intervenga en la calidad de la misma.
Inocua: Es esencial asegurarnos de que la dieta que llevamos no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patogénicos, toxinas y otras sustancias nocivas.
Si tomamos en cuenta cada una de las características mencionadas a la hora de elegir nuestro menú tendremos garantizada la VERDADERA DIETA SALUDABLE que nos proporcionará los beneficios que hemos deseado.