lunes, 22 de agosto de 2011

BORRAJA


¿Qué es la borraja?

La Borraja, Borago officinalis L. es originaria del norte de África.En España es muy típica, en la cocina, en algunas zonas de Aragón y Navarra.La palabra borraja viene del árabe bu-arag, "sudorífico", por la propiedad de esta planta de producir sudor.

Es una planta de hojas ovaladas, que suele medir unos 50 centímetros y que es conocida tanto por su uso medicinal como por su uso culinario.

¿De donde viene la expresión "quedar en agua de borrajas"?

Cuando algo se queda en agua de borrajas quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere que si hacemos una infusión de borraja esta apenas tiene sabor.

Información nutricional (por cada 100 g.)

Es una planta particularmente rica en mucílago, sales minerales, taninos y ácido salicílico.

La borraja aporta mucha provitamina A y vitamina C, y entre sus minerales destacan el hierro, el calcio y el potasio. Las sales minerales son abundantes, (especialmente las de potasio), siendo concretamente el nitrato potásico el principal responsable de su actividad diurética, tónica cardiaca y sudorífica.

Por su contenido en mucílagos, posee propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias, por lo que se utiliza en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas.

  • Kcal 25.
  • Agua 90 ml.
  • Hidratos carbono 3,5 g.
  • Fibra 0,10 g.
  • Hierro 3,5 mg.
  • Vitamina C 40 mg.
  • Magnesio 50 mg.
  • Potasio 470 mg.
  • Calcio 95 mg.

Propiedades curativas

  • La borraja tiene propiedades antiinflamatorias lo cual la hacen indicada, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos.
  • Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración. Además, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho. Por tal motivo, se beneficiarán de ella los que padecen enfermedades reumáticas, gota y nefritis.
  • Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene el efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre, y mejorar la hidratación de la piel.
  • Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.

Remedios populares con borraja

En los casos donde se requiere provocar el sudor (en los resfríos y gripes) se puede elaborar una infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo) Si se complementa en partes iguales con Tilo los resultados se potencian.

Para desinflamar los ojos, se debe elaborar un cocimiento de 5 gramos de borraja por medio litro de agua.

Con el fin de fortificar el corazón, se puede elaborar un té de borraja. Este té también ayuda a disipar la tristeza de los hipocondríacos.

Para las mujeres que están lactando, se debe moler la semilla y tomarla con vino blanco, ya que estimula la producción de leche.

Usos culinarios de la Borraja

En países como Francia e Italia es una verdura muy apreciada por su delicado sabor.

En España es especialmente muy popular en Aragón y Navarra aunque ahora, por suerte, vuelve a utilizarse cada vez más en otras zonas.

La borraja se puede utilizar como primer plato, hervida con patatas y zanahorias, y usando el agua de cocción como caldo por sus sales disueltas.

Trucos a tener en cuenta

Si no queremos que al hervirlas pierdan su color podemos ponerlas inmediatamente después de cocerlas unos instantes en agua fría o dejarlas unos minutos en la propia agua de cocción.