viernes, 17 de junio de 2011

INTERACCION ENTRE MEDICINAS Y ALIMENTOS

La alimentación puede influir en la eficacia, tolerancia y seguridad de los medicamentos a través de diferentes mecanismos.


Así, los alimentos pueden interaccionar con los medicamentos a través de cambios en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación de fármacos. También influyen sobre la seguridad y eficacia terapeútica las características de la adminsitración y la técnica culinaria y el estado nutritivo previo del paciente.

Los alimentos alteran la viscosidad y el ph del medio así como la forma química, la solubilidad y la disociación de los fármacos, todo lo cual influye en su absorción. La ingestión de bebidas conjuntamente con los alimentos también influye sobre la absorción a través de cambios en la disolución, osmolaridad, distensión de la pared intestinal y velocidad del tránsito gastrointestinal.

La acción farmacológica está en función del estado nutritivo o grado de salud dependiente de la nutrición del paciente en etapas previas. Así, la composición corporal (contenido en grasa, masa magra y agua) juega un papel importante en la distribución de formas de naturaleza liposoluble o hidrosoluble y su efecto terapéutico, mientras que situaciones de desnutrición proteico-calorica provocan una menor degradación de los medicamentos así como una potenciación de las acciones farmacológicas.

¿Cómo influyen los medicamentos sobre la nutrición?

Una interacción de los medicamentos sobre el aprovechamiento de los alimentos puede resultar en situaciones de malnutrición por mecanismos diversos. Pueden modificar el apetito, bien como un efecto directo o como un efecto secundario del fármaco, pueden producir cambios en el gusto y en el olfato, alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes o por ejemplo alteraciones de la excreción de determinados nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de nutrientes con la consiguiente toxicidad.

Médicos y farmacéuticos reconocen que algunas medicinas y alimentos al ser ingeridos al mismo tiempo, pueden alterar la habilidad del cuerpo para utilizar el uno y el otro en particular, o ser la causa de efectos secundarios adversos.

Su médico siempre debe estar enterado de todas las drogas que está tomando, inclusive las obtenidas sin receta médica. Las interacciones varían de acuerdo con la dosis de la droga, la edad, el sexo y el estado de la salud del paciente en general.

Alergias, asma, resfriados y tos

Antihistaminas - Las drogas antihistamínicas se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares.

INTERACCION - Evite el uso de bebidas alcohólicas cuando está tomando medicinas antihistamínicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.

Broncodilatadores - Los broncodilatadores se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.

INTERACCION - Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central.

Artritis y gota

Aspirina - La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota.

INTERACCION - Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con jugos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.

Corticosteroides - Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo.

INTERACCION - El uso de estas drogas mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También se deben evitar los alimentos con demasiada sal.

Agentes Anti-inflamatorios --NTERACCION - Estas drogas deben acompañarse con algún alimento o un vaso de leche para evitar la irritación estomacal.

Enfermedades del corazón y del sistema circulatorio

Diuréticos - Los diuréticos son medicamentos o agentes que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo.

INTERACCION - Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios importantes minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre con el uso de algunos diuréticos.

Vasodilatadores -la nitroglicerina.es el vasodilatador más conocidos.

INTERACCION - Para lograr completa eficiencia de estas drogas, el uso del sodio (sal) debe ser restringido.

Anticoagulantes - Algunos de los anticoagulantes más populares son: Coumadin/warfarin y Panwarfin.

INTERACCION - El consumo excesivo de productos alimenticios cuyo contenido de vitamina K es elevado - hígado, patatas, aceites vegetales, yemas de huevo y verduras de hoja verde como las espinacas, coles y coliflor - promueven la coagulación de la sangre y trabajan directamente en forma opuesta a las medicinas dedicadas a impedir la coagulación.

Infecciones

Metronidazole - Se le conoce comúnmente por el nombre de Flagyl.

INTERACCION - Absténgase de usar bebidas alcohólicas durante el tiempo que tome este tipo de medicamento para evitar dolores de estómago, náusea, vómito o enrojecimiento de la cara.

Tetraciclinas - son antibióticos.

INTERACCION - Esta clase de drogas no se debe tomar dentro de las primeras dos horas después de haber ingerido productos lácteos como leche, yogurt, o queso, o después de haber tomado suplementos de calcio o hierro.