viernes, 17 de junio de 2011

ALGUNAS VERDADES SOBRE LA LECITINA DE SOYA


Durante muchos años, la Lecitina de Soya ha ocupado un lugar importante en el listado de los suplementos nutricionales más populares en México. Al igual que otros productos, el objetivo último que persigue la suplementación con Lecitina de Soya no es otra cosa sino procurar la salud y la mejor calidad de vida de los consumidores. Por fortuna, hoy en día se cuenta con un mayor número de estudios que respaldan los beneficios del consumo de este suplemento. A pesar de ello, aún prevalece cierto desconocimiento acerca de las ventajas nutricionales de este alimento, por lo que hemos querido hacer una breve recapitulación de todo lo que Usted debe saber acerca de la Lecitina de Soya.

Desde un punto de vista nutricional, la Lecitina de Soya constituye
un grupo de sustancias grasas denominadas fosfolípidos, básicamente fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfatidilinositol, que en este caso se obtienen de la semilla de la soya mediante una serie de procedimientos físicos. Habitualmente se comercializa como suplemento alimenticio, dada su riqueza en algunos nutrimentos esenciales y semi-esenciales para nuestro organismo, algunos son: ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar por lo que es preciso obtenerlos de la dieta, Fósforo que es un mineral esencial con diversas funciones orgánicas y dos importantes vitaminoides (Colina e Inositol), entre otros. Cada una de estas sustancias químicas estructuran las moléculas denominadas fosfolípidos y poseen funciones muy específicas en nuestro cuerpo, de donde se derivan los beneficios de la suplementación con Lecitina de Soya. Cabe mencionar, que aunque cotidianamente consumimos lecitina como tal, ya sea a través de la alimentación diaria o bien, mediante el consumo de un suplemento de alta calidad, una vez en nuestro sistema digestivo se descompone en sus partes más simples para ser absorbidas y poder actuar a distintos niveles.

No obstante, no hay que perder de vista que la lecitina se encuentra presente de manera natural en nuestro organismo. Así, es componente estructural de las membranas de todas las células de nuestro cuerpo y las mayores concentraciones se localizan en el cerebro, los tejidos nerviosos, el corazón, los riñones y glándulas de secreción interna, es esencial para la formación de tejidos nerviosos y tiene un papel fundamental en el metabolismo de las grasas. Dic
ho de otro modo, la lecitina se sintetiza en el hígado, pasa al intestino y se absorbe por la sangre.

Algunas veces, la producción endógena de este nutriente resulta insuficiente y se hace necesario ingerirla a través de la alimentación o en suplementos alimenticios que la contengan, en este caso, recomiendo la marca Pronat por ser de grado farmacéutico y elaborada bajo estrictas normas de calidad.

La lecitina es un compuesto graso con un enorme valor por su acción sobre los lípidos del organismo. Es preciso señalar que durante décadas la lecitina ha funcionado como un tratamiento popular para el colesterol alto, debido a su capacidad de mantener en suspensión el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales. Evidencias actuales, nuevamente señalan que tras el consumo de un suplemento de Lecitina de Soya se observan reducciones en el nivel de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo). En algunos estudios se ha observado también aumento del colesterol HDL circulante (colesterol bueno).
En distintos países de Europa, la lecitina es también aprovechada para tratar enfermedades hepáticas como el hígado graso (Esteatosis Hepática) por su capacidad de contrarrestar la infiltración grasa del hígado, al igual que Hepatitis Alcohólica, Cirrosis Hepática y Hepatitis Viral. Al parecer, la Colina que se deriva de la degradación de la fostatidilcolina presente en la Lecitina de Soya, es la responsable de dicha acción.

La Colina ha sido reconocida recientemente como un nutriente esencial por su actividad vitaminoide, es decir, trabaja en el organismo de una manera muy similar a las vitaminas del grupo B pero a diferencia de éstas, la Colina se sintetiza en el cuerpo en pequeñas cantidades. Hoy en día, es considerada un factor importante en el desarrollo cerebral y mental tanto del feto como del niño. Si bien el cuerpo puede sintetizar algo de Colina, las investigaciones indican que las personas no pueden producir toda la Colina que necesitan, por lo tanto, es fundamental incorporarla a nuestra dieta a mediante los alimentos, o bien, a través de un suplemento de alta calidad como la Lecitina de Soya Pronat.

Ultimas investigaciones han arribado a la conclusión de que la lecitina y la Colina pueden mejorar la memoria, especialmente la pérdida leve asociada con el avance de la edad, debido a que la Colina se transforma en el cerebro en un importante neurotransmisor (una sustancia capaz de transmitir información de una célula a otra) llamado acetilcolina, implicado en los proces
os del sueño, aprendizaje y memoria. Gracias al papel que juega la fosfatidilcolina en la función nerviosa, la lecitina ha sido propuesta como un remedio para varias enfermedades psicológicas y neurológicas como el síndrome de Tourette, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno bipolar. Así mismo, Estudios recientes están demostrando que la fosfatidilserina (otro de los nutrientes en que es rica la lecitina) también mejora la memoria y la capacidad cognitiva. Por todo lo anterior, la Lecitina de Soya es ampliamente recomendable para aquellas personas con problemas de aprendizaje o en edad senil.

Otro de los beneficios de la Lecitina de Soya, es que disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína. Esta sustancia constituye un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular, por lo que el consumo de este suplemento es una buena alternativa para disminuir el riesgo de padecer hipertensión, aterosclerosis, embolia y ataque al corazón.

Finalmente, algunas personas la consumen para apoyar sus tratamientos de control de peso con excelentes resultados ya que combinada con Algas marinas, Vitamina B6, una dieta rica en fibras solubles e insolubles y un poco de ejercicio ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada en el organismo.