viernes, 17 de junio de 2011

PIERDE CALORIAS!



Cuando de nutrición se trata, la mayoría de nosotros en algún momento soñamos con tener algunos kilos menos encima, motivados por los cuerpos atléticos que otros lucieron en el verano o por la incansable publicidad de los medios que cada momento nos enseña músculos y más músculos. El hecho es que más de uno de nosotros desea tener una figura más atractiva y con menos grasa, pero ese mismo sueño se desvanece cuando recordamos que nuestro estilo de vida dista mucho de los que los expertos recomiendan.

El problema comienza cuando a nuestra mente viene la imagen del nutriólogo diciendo que para tener ese cuerpo que tanto deseamos, es necesario abandonar nuestro actual estilo de vida, me refiero a la prácticamente nula actividad física y a los terribles hábitos de alimentación que nos conducen todos los días a saturar nuestro cuerpo de grasas y carbohidratos. Más de una ocasión he escuchado de mis pacientes que el primer obstáculo para lograr ese cuerpo de diez es el trabajo y los horarios que el mismo condiciona, a esto siempre respondo que la fuerza de voluntad siempre encuentra el tiempo y la manera, al final lo que cuenta es lo que uno mira en el espejo.

Si bien es cierto que la eliminación de la grasa corporal está c
ondicionada por los dos factores tan importantes que recién mencioné, dieta y ejercicio, también es un hecho que el éxito en este sentido se logra gradualmente a través del tiempo y con un poco de buena actitud. Te tengo una buena noticia, investigadores han demostrado que posturas como pretender cambiar radicalmente la alimentación diaria de la noche a la mañana son poco exitosas, mientras que aquellos que día a día construyen nuevos y mejores hábitos alimenticios tienen más probabilidades de alcanzar y mantener en el tiempo un peso saludable.

Dicho de un modo más simple, cambios muy sencillos pero efectuados todos los días pueden hacer lo que quizás estés soñando. Ligeras modificaciones en la forma de comer y el estilo de vida pueden ahorrarte cuando menos 100 calorías al día (aunque puede ser una cantidad mayor). Piensa cuántas calorías ahorrarías en una o varias semanas o mejor aún, cuánta menos grasa encontrarías en tu cuerpo al cabo de un par de meses. Si eres de aquellos que no tiene tanta prisa en lucir cuerpazo o simplemente deseas llegar a la navidad con una o dos tallas menos, creo que lo qu
e sigue te será de mucha utilidad.

1. Come sentado. Tomar alimentos de pie o caminando propicia que comamos más de lo que el cuerpo necesita.

2. Evita comer rápido y mastica bien tus alimentos, alrededor de 10 veces. De esta manera te sentirás satisfecho con menos alimento pues toma alrededor de 20 minutos en llegar al cerebro la señal de saciedad.

3. No omitas el desayuno. Si esperas probar alimento hasta media mañana o peor aún, hasta la comida de medio día, tu cuerpo cuidará tus reservas grasas como algo muy valioso disminuyendo la probabilidad de usarlas como fuente de energía. Hablamos entonces de un ahorro de grasas corporales y no de ingesta de calorías.

4. Come más de 3 veces al día. Si bien el número de calorías puede no variar significativamente, tu metabolismo se mantendrá en óptimas condiciones previniendo la acumulación de más grasa. El ayuno prolongado
es uno de los peores enemigos de la pérdida de grasa corporal.

5. Realiza 1 o 2 colaciones saludables entre la comidas principales. Esta práctica te permite llegar a la siguiente comida con menos apetito, algunas frutas como manzanas y frutos secos como almendras o nueces, son buenas opciones en este sentido. La razón es que no estimulan en exceso los mecanismos hormonales relacionados con el apetito, al mismo tiempo que favorecen la saciedad temprana.
TIP: Comer media toronja antes de una comida principal ha demostrado capacidad para disminuir la formación de grasa en el cuerpo.

6. Incluye proteína de alta calidad en cada tiempo de comida, tipo carne magra, pechuga sin piel, filete de pescado, claras de huevo y lácteos desgrasados. La ciencia ha probado que de esta manera ahorras un mayor número de calorías durante el día, pues la proteína promueve mayor saciedad y cons
ume más calorías en ser metabolizada. Algunos expertos hablan incluso de ahorros de hasta 500 calorías en las dietas ligeramente alta en proteínas.

TIP: Las proteínas de los huevos son de lenta digestión por lo que su ingesta por la mañana favorece una menor ingesta de alimento durante el día.