martes, 14 de junio de 2011

HINOJO


Uso interno: Combate las enfermedades del aparato urinario (diurético); espasmolítico, digestivo, carminativo y analgésico. Favorecen la secreción láctea. Tratamiento complementario de la diabetes. En afecciones respiratorias ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho. Uso externo: Gárgaras y baños oculares.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de semillas para una taza de agua hervida. Beber dos a tres veces al día. Se aplica para aumentar la secreción de leche, para la digestión y por ser carminativa. Para aplicarlo como emenagogo, preparar 3 cucharadas soperas de frutos desmenuzados, en un litro de agua hirviendo, durante un cuarto de hora. Beber de 2 a 3 tazas al día. Para catarros, endulzar con miel.

Cocimiento Y Colirio: Se prepara cociendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se entibia y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día. Esta aplicación es para tratar la conjuntivitis y blefaritis.

Zumo: Para las afecciones bronquiales se toma el zumo de la raíz fresca, en dosis diarias de 60 a 140 gramos, en varias tomas con agua o leche, pero en frío. Con fines galactagogos se administra una dosis nunca superior a los 200 gramos, repartidos en varias tomas durante el día.

Jarabe: El zumo obtenido exprimiendo la raíz y los frutos de la planta, se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (disolver 665 gramos de azúcar en 335 gramos de agua. Hervir y filtrar en tela limpia). Tomar de cuatro a cinco cucharadas al día, como emenagogo o expectorante.

OBSERVACIÓN: Cuando se aplica o utiliza en grandes cantidades y en concentraciones más altas de lo que se ha señalado, puede producir síntomas de aborto, por lo cual no se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Tampoco debe sobrepasarse en la dosis debido a que la esencia que contiene puede provocar convulsiones.