martes, 14 de junio de 2011

GUAMIS O GOBERNADORA


Otros Nombres Comunes: Guamis, Hediondilla, Jarilla, Creosote bush, “Chaparral”.

¿Donde se encuentra?
Este arbusto se encuentra en las regiones áridas y semi-áridas del Norte de México y Suroeste de los Estados Unidos.

Partes de la planta que se utilizan: Las hojas y los tallos.

¿Como es usada?
Las ramas y hojas se utilizan para hacer un té, el cual posee un sabor fuerte y muy amargo que usualmente limita su consumo. Recientemente, sin embargo, a través de proyectos de mercadotecnia y publicidad, se ha recomendado el uso interno de pastillas o cápsulas elaboradas a base de las hojas. Al comprobarse que existen riesgos para la salud al usar esta planta internamente (especialmente las cápsulas y comprimidos), la FDA (Administración para el control de alimentos y medicamentos del gobierno de los Estados Unidos) prohibió la venta al público de productos elaborados de este arbusto.

¿Para que se utiliza? Tomado en forma de té, se utiliza como remedio para disminuir el tamaño de los cálculos o piedras de la vesícula biliar y riñones, enfermedades venéreas (de transmisión sexual) y para algunos tipos de cáncer. Se carece de información fidedigna en cuanto a su eficacia para la mayoría de estos padecimientos.

Externamente se utiliza como remedio contra reumas y como baño de pies para combatir el pie de atleta, tiña y otras infecciones de la piel causadas por hongos; también se emplea como lavado genital contra las enfermedades venéreas y como desodorante para los pies. Actualmente existen pomadas hechas a base de esta planta empleadas para combatir la onicomicosis, o sea una infección de hongos que afecta las uñas de los dedos y los pies.

Seguridad/Precauciones
•Las cápsulas y pastillas no se habían usado anteriormente en medicina tradicional. Estos productos usualmente contienen una concentración mucho más alta de la planta y sus ingredientes químicos activos en comparación con el te. •El uso interno de esta planta por tiempo prolongado puede causar daños al hígado y al riñón, especialmente en las concentraciones que existen en las pastillas, cápsulas o tabletas.

•Los ingredientes o principios activos de esta planta puede causar irritación y daño a los riñones, según sea la forma de ingestión, concentración, la dosis y la duración del tratamiento.

•No se use internamente en ninguna forma durante el embarazo o lactancia.

•No ingerir en ninguna forma en pacientes que padecen cirrosis hepática o hepatitis. Dosis altas de la planta, especialmente en cápsulas o pastillas pueden causar necrosis del hígado.

•La aplicación externa de la planta puede causar alergia (dermatitis por contacto) en personas susceptibles.

•No se debe administrar internamente (por vía oral) a niños pequeños.


Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, asegúrese de consultar primero con un profesional de la salud.

Evite el autodiagnóstico y la automedicación: ¡ Sea precavido (a) !