martes, 14 de junio de 2011

FORTALECE TUS DEFENSAS

Métodos para fortalecer las defensas
Para fortalecer las defensas del cuerpo hay que tomar potenciadores del sistema inmunológico antes de padecer las enfermedades. Entran dentro de la medicina natural preventiva.

Para casos como los que exponemos aquí u otros por el estilo. Pero una vez se tiene el virus o la bacteria en plena actividad, salvo excepciones, más que reforzar las defensas hay que recurrir a los remedios para la enfermedad correspondiente.

Cuándo reforzar las defensas

El sistema inmunológico a veces se ve debilitado por exponerse a muchos ataques externos, en los cambios de estación y en invierno especialmente. Y no sólo por el frío en sí, sino por los cambios bruscos de temperatura entre la calle y la calefacción de los sitios, el coche, etc.

En caso de que haya abusado de los antibióticos es necesario fortalecer las defensas, ya que el sistema inmunológico pierde efectividad porque éstos acaban afectando a la flora intestinal.

También influyen los estados de ánimo personales. Si se está depresivo o estresado las defensas se resienten y para reforzarlas es aconsejable tomarlos en esos momentos, aparte de un aporte de suplementos alimenticios naturales.

Si tiene en casa a alguien con alguna enfermedad común, o si por razones laborales está expuesto a virus y bacterias por ser sanitario o pertenecer a cualquier profesión en contacto con la enfermedad, tampoco está de más procurar fortalecer las defensas.

Remedios naturales para fortalecer las defensas


La Echinacea: esta flor medicinal de los antiguos indios americanos, ocupa un lugar destacadísimo dentro de los remedios naturales usados para combatir todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias.


El ajo: se ha venido utilizando en el mundo entero para combatir resfriados e infecciones y se le considera un antibiótico natural.


La uña de gato: es una planta amazónica que se ha utilizado desde hace cientos de años por diversas tribus para fortalecer las defensas del organismo, por lo que es una gran aliada de nuestro sistema inmune.
Los probióticos y prebióticos: son una herramienta dietética estupenda para fortalecer las defensas, disponible en alimentos como yogurt, frutas, cereales y vegetales, como las alcachofas.


Consejos básicos para fortalecer las defensas

Lo primero es evitar en lo posible las cuestiones expuestas al principio, como el estrés y demás. Bien es cierto que algunas de ellas son muy complicadas de evitar y lo mejor es prevenir y reforzar las defensas ante ellas, hay otras que cosas que sí están bajo nuestro control, como por ejemplo:

No abusar de los antibióticos: aunque cada vez resulta más complicado de controlar ya que no sólo en medicina asistimos a un abuso de los antibióticos, sino también en la alimentación de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos.
Cuidar nuestros niveles de hierro: suele haber una relación entre bajos niveles de hierro y tener tendencia a infecciones y mayores dificultades para superarlas. Especial atención a los niveles de hierro deben tener las mujeres, ya que con la menstruación suelen perder bastante y más si son abundantes o muy largas. El médico aconsejará, o no, la conveniencia de tomar hierro para fortalecer las defensas en gente anémica.
Dieta y ejercicio: el superdúo de la salud. Los dos elementos que, por lo general, no deben faltar para una buena salud y, por lo tanto, para fortalecer las defensas de forma natural. No pueden quedar fuera de la ecuación.

Nuestros consejos
Le recomendamos que antes de reforzar sus defensas tenga en cuenta que si es primavera no debe confundir un problema alérgico con un resfriado. Ya que es contraproducente. Recuerde que una reacción alérgica es debida a que un error en su propio sistema inmunológico reconoce un agente externo inocuo como un germen y se defiende de éste.