miércoles, 25 de febrero de 2009

APRENDE A IDENTIFICAR SI UN ES REALMENTE "LIGTH"


En la actualidad hay una gran variedad de productos Light disponibles en el mercado, la elección de cada uno de ellos es mucho más fácil si aprendemos a leer la etiqueta donde esta contenida la información nutrimental. Para la elección de un producto en general intervienen muchos factores, dentro de los cuales la cultura y la educación juegan un papel primordial.

El tomar conciencia sobre nuestras decisiones al momento de la elección de un producto para nuestra familia, nos dará una mayor seguridad para brindarles una alimentación adecuada, nutritiva y saludable; tendremos una manera adecuada de saber el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrimentos esenciales.

Pero... ¿Qué es la etiqueta?

Es cualquier rótulo, imagen o inscripción, que se le imprime, sobrepone, o sella a un producto.

Cuántas veces has ido de compras al supermercado y eliges un producto por la imagen, el sabor o el precio, pero ponte a pensar cuántas han sido las ocasiones que lo eliges por su aporte nutrimental, grasas saludables y bajo aporte calórico.

El proceso

  • Paso 1. ¡Ubica la información nutrimental!

    Se refiere a los cuadros utilizados para indicarte el contenido de calorías y nutrimentos (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales).

  • Paso 2. Tamaño de la porción... ¡el comienzo de una buena alimentación!

    Es la cantidad de producto con base en la que se calcula el aporte de nutrimentos. Debes identificar el tamaño de la porción y las porciones por envase.

    Información Nutrimental

    Tamaño de la porción: 250 ml
    Porciones por envase: 2

  • En este ejemplo podemos ver que una porción es de 250 ml, y el total del envase contiene 2 porciones, es decir 500 ml. La información nutrimental está con base en una porción, si consumes el contenido total deberás multiplicar por 2 el total de nutrimentos y calorías.

  • Paso 3. ¡La energía que necesitas, en la cantidad correcta! Aporte de calorías

    Los alimentos nos proporcionan energía para vivir, la unidad en que se mide son kilocalorías comúnmente denominadas calorías, Kcal y la medida internacional son joules o kilojoules (KJ). En México la unidad más conocida son las kilocalorías.

    Información Nutrimental

    Tamaño de la porción: 250 ml
    Porciones por envase: 2 por porción
    Contenido Energético: 400 kJ (100 kcal)

  • Siguiendo con el ejemplo, una porción de 250 ml tiene 100 kcal, si consumes el total del producto, es decir, las 2 porciones estarás consumiendo 500 ml que te aportarán un total de 200 kcal.

  • Paso 4. ¿Cuidándote? Contenido de lípidos y grasas

    Debemos estar atentos en la cantidad de carbohidratos y grasas o lípidos en los productos que elegimos, ya que nuestro mayor objetivo es cuidarnos de una manera correcta para lograr una buena figura, claro sin descuidar la salud.

    ¡Atención con el tipo de grasa que aportan los alimentos!

    Grasas Totales: La buena elección de ciertos tipos de grasa puede contribuir a conservar tu salud e incluso prevenir algunas enfermedades. Debes preferir productos con un mayor contenido de grasa mono y poliinsaturada (principalmente en productos de origen vegetal) y bajos en grasas saturadas, colesterol y ácidos grasos trans.

    Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, se recomienda que hasta el 30% de la energía diaria provenga de éstas. Una de sus principales funciones es el trasporte de vitaminas A, D, E y K, además forman parte de las membranas celulares y hormonas. Por otro lado hacen más atractivos a los alimentos, dándoles sabor y textura.

  • Paso 5. ¡Mantente fuerte! Aporte de Vitaminas y Minerales

    La Ingestión Diaria Recomendada (IDR) es la cantidad recomendada de nutrimentos que debemos consumir para mantener la salud. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 051 de Etiquetado de Alimentos, las vitaminas y minerales deben expresarse en unidades métricas o en porcentaje (%) de la IDR (Ingesta diaria recomendada) por 100 gr. o por porción y solamente pueden indicarse aquellas que cubran al menos 5%.

    Dentro de los muchos productos que encontrarás en el supermercado, pon atención a los que aporten vitaminas y minerales... tu cuerpo te lo agradecerá.


  •