lunes, 3 de agosto de 2009

JUGOSO ENGAÑO DE LAS BEBIDAS CON FRUTA

La industria de jugos y nectares envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituracion de frutas, lo cual es completamente falso.

De hecho, los jugos envasados estan mas cerca de los refrescos que del jugo natural extraido directamente de la fruta.

La normatividad ha contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame �jugo� a una bebida con solo 10% de contenido de fruta. Para colmo, muchas marcas incluyen cantidades menores de ese porcentaje.

A este engaño basico se han sumado muchos otros, algunos de los cuales rayan en lo insultante, como sealar en el empaque: �100% natural�.

En su gran mayoria se trata de liquidos con una pequeña porcion de fruta y grandes cantidades de azucares y otros ingredientes. Algunos afirman estar �adicionados� o �enriquecidos� con vitamina C, pero el contenido de esta vitamina esta por debajo de un jugo natural. Y, en muchos casos, los estudios de laboratorio demostraron que los fabricantes mienten respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que dicen contener sus productos.

Reporte del laboratorio de la Profeco

En 2002, el laboratorio de la Procuradura Federal del Consumidor analizo los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en Mexico. Ahi encontro que esos jugos resultaban poco �naturales�. En 2006 amplio el estudio a 44 marcas de jugos, entre los cuales incluyo tambien a los de uva.

Acorde a la expectativa del consumidor, la Profeco reconocio que �un jugo natural es el resultado de exprimir la fruta eliminando, si acaso, los residuos de la cascara y semillas�. Esto practicamente no tiene relacion con los jugos y nectares de marca que se ofrecen a la venta.

Ademas, los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos: pagan por incluir la leyenda �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatria AC�, sin ningun sustento tecnico; alardean con caracteristicas ajenas al producto (libres de colesterol o de grasas saturadas); se ufanan de adicionar sustancias que realmente utilizan como aditivos y sirven para dar color o ajustar la acidez del liquido (acido citrico, m�lico o tart�rico), o como antioxidantes (vitamina C).

RECUERDA: Cualquier jugo obtenido directamente de las frutas resulta mas nutritivo y saludable que los envasados de marca. Ve la realidad de los jugos:

TORONJA

Florida�s Natural - s�lo contiene 10.3% de fruta.

Florida 7 � Solo contiene un 5.2% de fruta, le falta mas de la mitad del potasio que dice contener.

Jumex � Solo contiene 4.9% de fruta, adicionado con azucares, le falta mas de un tercio de la vitamina C que dice contener. Se promociona como �100% natural�.

Del Valle � Solo contiene 4.1% de fruta, sin ningun sustento tecnico incluye la leyenda: �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatr�a, AC�.

Sonrisa � Solo contiene 3.7% de fruta.

UVA

Newman�s Own Kirkland - solo contiene 16.3% de fruta.

Welch�s - s�lo contiene 16.4% de fruta, su empaque contiene mensajes que inducen a error: �no contiene colesterol ni grasas saturadas�, asi como una leyenda ilegal: �Ayuda a promover un corazon sano�.

Sonrisa � S�lo contiene 9.1% de fruta.

Herdez � s�lo contiene 8.3% de fruta, esta adicionado con azucares, le falta 70% de la vitamina C que dice contener. La etiqueta induce a error al decir �100% calidad�; adem�s afirma �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos que un jugo natural.

Great Value (Wal-Mart) � solo contiene 6.4% de fruta, le falta un tercio de la vitamina C que afirma contener.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 6.2% de fruta, esta adicionado con azucares, le falta mas de la mitad de la vitamina C que dice contener, engañ a con su etiqueta �100% natural�.

Jumex - solo contiene 5.8% de fruta, adicionado con azucares, le falta mas de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta �100% natural�.

Saborex - solo contiene 5.6% de fruta, dice �Con vitamina C�, pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle - solo contiene 5.4% de fruta, est� adicionado con az�cares, carece de sustento tecnico su leyenda �Recomendado por la sociedad Mexicana de Pediatr�a AC�.

Florida 7 - solo contiene 3.3% de fruta, le falta 88% del calcio que dice contener, mostro problemas de manejo sanitario.

NARANJA

Natural�es - slo contiene 12.4% de fruta.

Sonrisa Gold - solo contiene 12.2% de fruta, dice ser �100% jugo de naranja�.

Unico Fresco Jumex - solo contiene 11.7% de fruta, dice contener �pulpa�.

Unico Fresco Jumex - solo contiene 11.5% de fruta, dice ser �sin pulpa�.

Sawbona - solo contiene 10.3% de fruta, mostro problemas de manejo sanitario.

Sonrisa - solo contiene 9.1% de fruta.

Florida 7 - solo contiene 9% de fruta, le falta 74% del calcio que dice contener.

Jumex - solo contiene 7.3% de fruta, adicionado con azucares, engaña al afirmar �Puro 100% natural�.

Herdez - s�lo contiene 6.2% de fruta, el empaque afirma �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle � dice ser de �concentrado� de jugo de naranja, pero solo contiene 4.8% de fruta, le falta 80% del calcio que dice contener, carece de sustento tecnico su leyenda �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatr�a AC�.

Minute Maid Forte - solo contiene 4.6% de fruta.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 4.2% de fruta, adicionado con az�cares, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, la cual est� en menor cantidad que en un jugo natural, engaña con su leyenda �Jugo de naranja 100% natural�.

Great Value (Wal-Mart) - solo contiene 4.2% de fruta, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, cuya cantidad es menor a la de un jugo natural, a pesar de ello afirma en su empaque: �Adicionado con vitamina C�.

Con-frutta - solo contiene 4.1% de fruta, le falta ma de un tercio de la vitamina C que dice contener, la cual es menor que un jugo natural, aunque afirma �Adicionado con vitamina C�.

MANZANA

Gerber - solo contiene 12.9% de fruta.

Sonrisa Gold - solo contiene 11.9% de fruta, aunque afirma ser �100% jugo de manzana�.

Treetop � solo contiene de 11.7% a 12% de fruta, aunque el empaque dice �Jugo de manzana de concentrado�.

Sonrisa - solo contiene 8.3% de fruta.

Florida 7 - solo contiene 6.9% de fruta, le falta 85% del calcio que dice contener.

Jumex - solo contiene 6.4% de fruta, adicionado con az�cares, le falta el 75% de la vitamina C que dice contener, no obstante el empaque dice: �Puro 100% natural�.

Saborex - solo contiene 6.1% de fruta.

Minute Maid Forte - s�lo contiene 5.7% de fruta.

Herdez - solo contiene 4.4% de fruta, adicionado con azucares, dice estar �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos de esa vitamina que un jugo natural, engaña con la leyenda: �100% calidad�.

Con-frutta - solo contiene 4.1% de fruta.

Great Value (Wal-Mart) - solo contiene 4% de fruta.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 3.7% de fruta, adicionado con az�cares, le falta 72% de la vitamina C que dice contener, ademas el empaque dice: �Con vitamina C� pero la cantidad es menor a lo que contiene un jugo natural, engaña con la leyenda: �Puro 100% natural�.

Del Valle � dice ser �jugo de manzana de concentrado�, pero solo contiene 3.5% de fruta, adicionado con azucares, engaña con la leyenda: �Confianza 100% calidad�, no tiene sustento tenico la leyenda: �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatria AC�.