lunes, 13 de abril de 2009

LA CEBOLLA


¿Quién no ha acariciado alguna vez una tersa cebolla fresca? ¿no te gustaría tener la piel asi de suave y limpia? La cebolla es una gran estimulante del apetito y buena para regularizar las funciones del estómago, pero sobre todo, la cebolla es un excelente depurativo, tomándola cruda y en ciertas dosis ayuda a mantener en óptimas condiciones el organismo en general, pero sobre todo los intestinos, los cuales al encontrarse limpios pueden funcionar óptimamente ayudando no sólo a la buena absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos, sino a mantener la piel en ideales condiciones, ayudando a que esta luzca en verdad tersa, saludable y joven.

La cebolla tiene muchas propiedades que son utilizadas en medicina natural para tratar diversas afecciones. Esta blanca verdura es:

  • Desinfectante.
  • Astringente.
  • Depurativa.
  • Bactericida.
  • Diurética.
  • Cardiotónica.
  • Hipoglucemiante
  • Anti caspa.
  • Anti caída del cabello

Componenetes activos principales:

  • Contiene azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, yodo, magnesio, niquel, slicio, bromo, etcétera.
  • Rica en vitamina C, A, E y B
  • Aceite escencial con componentes sulfurosos.
  • Aminoácidos.

Formas de uso para tratar diversas afecciones:

  1. Enfermedades del sistema respiratorio: Tomar la cebolla cruda o en jugo es ideal para combatir tos, gripe, catarro, bronquitis. En este caso, hay que preparar el jugo de una cebolla con el jugo de dos limones y dos cucharadas de miel de abeja pura. Bebr a traguitos durante el dia. Las enzimas de la cebolla favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
  2. Estreñimiento: el remedio anterior funciona también para ayudar a evacuar y limpiar los intestinos. Comer a mordidas una cebolla o partirla y comerla con limón y sal también funciona como remedio natural.
  3. Enfermedades infecciosas: comerse un pedacito de cebolla diariamente, ya sea en jugo, en ensalada mezclada con otros vegetales o aderezando la comida, es excelente para ayudar a prevenir todo tipo de contagios y enfermedades infecciosas.
  4. Caspa y prevención de caída del cabello: lavar el cabello con el jugo de la cebolla ayuda a erradicar la caspa y a prevenir o detener la caida del cabello.
  5. Diabetes: incorporar en el tratamiento dosis de jugo de cebolla es una excelente ayuda para depurar la sangre.
  6. Regula ciclo menstrual: por sus propiedades emenagogas, ayuda a regular el ciclo menstrual. Hay que tomar el jugo de la cebolla constantemente.
  7. Otras aplicaciones terapéuticas: reduce el peligro de trombosis así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Favorece el crecimiento general y refuerza las defensas orgánicas.
  8. Rejuvenece y embellece el cutis: si aplicas el jugo de la cebolla en tu cutis y dejas que se absorba, verás que tu rostro comienza a limpiarse de impurezas y tu cutis rejuvenece. Este es un tratamiento de belleza que no te cuesta casi nada y con el que puedes tener excelente
  9. Más aplicaciones: edemas, convalecencia, arteriosclerosis, hipertensión, transtornos cardíacos y circulatorios, digestiones lentas, flatulencia, parásitos intestinales, fermentaciones intestinales, nerviosismo, reumatismo, abesidad, celulitis, osteoporosis, heridas, oligurias (escasa formación de orina), congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
  10. Es buena para tratar sabañones, verrugas y várices. En estos casos, hay que aplicar la pulpa de la verdura, bien machacada, encima del área a tratar, como pomada, y dejar que permanezca ahí el mayor tiempo posible.

Usos en la cocina:

La cebolla, además de sana y nutritiva, es muy muy versátil en la cocina. Se usa para preparar los condimentos base de innumerables platillos de todo tipo de cocina, para aderezar ensaladas y acompañar platillos como ensaladas o guisados.
Para acompañar la carne de soja la puedes preparar hervida, rebozada en harina de garbanzo o frita. Debes recordar, sin embargo, que la cocción destruye sus componentes esneciales, por lo que se recomienda tomarla la mayor parte de las veces cruda y crujiente.