lunes, 13 de abril de 2009

ESPINO AMARILLO


Arbusto resistente, de ramas espinosas y bayas (frutos) color naranja o amarillo que son comestibles aunque de sabor un poco ácido; tiene flores de tonos verdosos. Es originario de Asia, el espino amarillo es un vegetal de mucha vitalidad que crece en lugares muy soleados como altas montañas, riscos, valles, dunas, pocitos de tierra junto al mar, etcétera. Sus bayas son altamente ricas en vitamina C y en aceites que contienen vitamina A y E, además de tener cocentraciones importantes de ácidos grasos insaturados que son bien aprovechados en el área de cósmetica y terapúetica.

El espino amarillo tiene un aceite con sustancias activas que hacen que tenga las siguientes propiedades y usos:

• Su aceite es rico en vitaminas A y E, además de ser rico en aceites grasos mono-insaturados y poli-insaturados.
• Piel: ayuda a calmar la piel en casos de irritación y, además, la suaviza, retiene la humedad y ayuda en casos de eczemas y ayudas superficiales leves.
• Antienvejecimiento: el aceite disminuye la proliferación de radicales libres por lo cual es bueno para prevenir el envejecimiento prematuro.
• En el norte de Europa se suele consumir el zumo fresco de la pulpa de bayas de espino amarillo por contener 20 veces más vitamina C que la naranja, y la vitamina C es excelente para combatir infecciones, reforzar el sistema inmunológico, ayudar a absorber el calcio y retardar el envejecimiento.

Salud:

  • Se le conoce por sus propiedades como reductor del colesterol.
  • Sus hojas son ricas también en antioxidantes., ayudan protegiendo contra enfermedades hepáticas.

Otros usos:

  • De sus semillas, flores y fruos se obtienen colorantes.

Usos en cosmética:

  • El aceite corporal de la pulpa de espino amarillo es ideal para proteger la piel del frío, contaminación, viento, el sol, etcétera. Hay cremas elaboradas con aceite de sésamo, de espino amarillo, agua y algún aceite esencial como el neroli o azhar para obtener una leche corporal apropiada para todo tipo de piely restablecer el equilibrio hidrolipídico.
  • Un tratamiento intensivo ayuda a nutrir profundamente la piel y a preservar su vitalidad, frescura y belleza.
  • Se usa en productos de belleza antienvejecimiento ya que ayuda a recuperar la elasticidad de la misma, la regenera y la suaviza.
  • Su aceite es recomendable para todo tipo de piel, aunque actúa de manera realmente efectiva en pieles secas o sin vida.
  • Las cremas a base de cera de abejas y espino amarillo son excelentes para las manos expuestas a los detergentes frecuentemente, o para aquellas manos que suelen padecer de padrastros (pellejitos cerca de las uñas). El efecto suavizante y humectante de estas cremas ayudan a mantener la belleza de las manos y las áreas secas del cuerpo como los codos, las rodillas y los pies.

Algo de historia…

Los tibetanos, desde el siglo VIII, ya utilizaban esta hierba con fines farmaceúticos en más de 300 preparaciones elaborados a base de bayas de Espino Amarillo. Más tarde, investigaciones científicas realizadas en Rusia y China confirman sus propiedades. Desde hace muchos años que algunas empresas del área de la salud ya elaboran productos alimenticios con el fruto del espino amarillo co laintención de ayudar a eliminar carencias vitamínicas.