martes, 3 de marzo de 2009

PSORIASIS


La psoriasis es una inflamación cutánea cuyos síntomas son la irritación, el enrojecimiento e hinchazón de la piel que se presenta en episodios frecuentes, con manifestaciones de escamas gruesas y secas, y purito. Esta es una enfermedad crónica que afecta la piel, es un trastorno no contagioso causado por un erróneo o accidental funcionamiento del sistema inmunológico, el cual ataca a la propia piel.

Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la piel con psoriasis, las células se caen cada tres o cuatro días, y se acumulan bajo la forma de placas o escamas gruesas, rojizas. Es esto lo que provoca un escozor y enrojecimiento de la piel, y la causa de que se formen escamas que terminan cayendo por todos lados. Por lo general, la psoriasis suele manifestarse entre los 15 y los 25 años, afectando en algunos casos la autoestima, generando depresión y, en casos graves, aislamiento social.

Artritis psoriática

En algunos casos de psoriasis, los pacientes contraen padecimientos reumatológicos, que se presentan cuando la enfermedad se conjunta con inflamación de las articulaciones, causando dolor, incapacidad física y dedos deformados en los casos graves. Las artritis psoriática es una enfermedad auto-inmune, en donde se combinan los síntomas de la artritis, incluidos la inflamación y dolor de las articulaciones, con la piel seca y escamada. Estas manifestaciones artríticas a menudo presentan una debilidad en las manos y los pies igual a la que se ve en la artritis reumatoide.

La artritis psoriática se encuentra por lo general en pacientes que ya padecen psoriasis y que, de no tratarse a tiempo, esta puede derivar en una enfermedad de discapacitación progresiva.

Terapias y remedios

Controlar los síntomas: los síntomas de esta enfermedad van y vienen, y aumentan sobre todo en condiciones de estrés o con el ambiente frío y seco del invierno. Muchos de los pacientes controlan las manifestaciones de la psoriasis con cremas y ungüentos que contienen vitaminas, esteroides y alquitrán.

Remedios caseros. los baños de sol (de preferencia los rayos tempranos del sol) son muy benéfico para la psoriasis, así como el polvo de haba para controlar la molestia de la piel.

Terapias alternativas: la fototerapia, la cromoterapia y luz artificial resultan bastante efectivas para aliviar los síntomas más persistentes que afecta a muchos de los pacientes con esta enfermedad. La terapia biológica, con medicamentos recientemente creados para otras enfermedades autoinmunes, ha dado excelentes resultados. Siempre es recomendable, sin embargo, la consulta con un buen naturópata.

Dieta: lo más conveniente es tener una dieta a base de productos muy frescos y naturales como las frutas y las verduras. Se recomienda eliminar productos irritantes, los lácteos y el azúcar refinada, y procurar mantener el cuerpo bien hidratado y con un buen balance de minerales y vitaminas los cuales pueden adquirirse de los vegetales.

FITOTERAPIA:

( Infusiones de plantas depurativas)


Uso interno

Diente de león: (Taraxacum officinale Web.) (Infusión de las raíces u hojas secas) (Tomar las hojas crudas en ensalada)

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) La aplicación de extracto de raíz de regaliz sobre la piel afectada de psoriasis ayuda a mejorar su estado y ayuda a que el tratamiento convencional tenga más efecto.

Fumaria: (Fumaria officinales L.) (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza)

Saúco: (Sambucus nigra L.) (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza.) (Frutos en mermeladas)

Perejil
: (Petroselinum hortense) (Cocción de 50 gr. de raíz por litro de agua. Una taza al día en pequeñas dosis)

Uso externo

Avena:( Avena sativa) ( Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena e introducir dentro del agua del baño)

Nogal ( Juglans regia) ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

Papaya: ( Carica papaya) ( Untar la parte afectada con zumo de papaya)

Genciana ( Genciana lutea) ( Infusión de 20 gr. de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun tibia)