martes, 3 de marzo de 2009

INFORMACION BASICA SOBRE CANCER LINFATICO

Qué es el linfoma no-Hodgkin?


El linfoma no-Hodgkin es una enfermedad que afecta a algunas de las células del sistema linfático, conocidas como glóbulos blancos de la sangre o linfocitos. En el linfoma no-Hodgkin, los linfocitos se transforman o malignizan, creciendo y multiplicándose sin control, y no mueren de la forma y en el momento en que deberían hacerlo. Por esta razón, el linfoma no-Hodgkin suele considerarse como un cáncer. El linfoma no-Hodgkin es mucho más común que la enfermedad de Hodgkin, otro tipo de cáncer del sistema inmune.

¿Qué es el sistema linfático?


El sistema linfático es parte del sistema inmune del organismo, y desempeña un papel clave en la defensa contra las infecciones y contra otros tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer. El sistema linfático transporta a las células del sistema inmune alrededor del organismo e incluye a: • vasos linfáticos – que transporta la linfa por todo el organismo,
linfa – un fluido acuoso que transporta a las células, incluyendo a los linfocitos, que ayudan a luchar contra la infección
ganglios linfáticos – pequeñas estructuras, con la forma de un haba, que filtra al fluido linfático y elimina de él bacterias y virus potencialmente nocivos.
médula ósea – produce linfocitos y se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos
amígdala, bazo y timo – otros órganos o estructuras que ayudan en la lucha contra las infecciones o en la producción de linfocitos.

En el linfoma no-Hodgkin, los linfocitos alterados usualmente se acumulan en los glanglios linfáticos que, en consecuencia, se inflaman. En el organismo, los ganglios linfáticos usualmente se hallan agrupados, observándose grandes agrupaciones en axilas, cuello y en zonas de pliegue. La inflamación de estas áreas puede ser uno de los primeros síntomas de linfoma no-Hodgkin. Los linfocitos circulan a través de todo el organismo; por lo tanto, también se pueden formar acúmulos de linfocitos anormales – o “linfomas“ – en otras partes del cuerpo.

LINFOMA NO-HODGKIN

¿Cuáles linfocitos están involucrados en el linfoma no-Hodgkin?


Hay dos tipos principales de linfocitos
• Linfocitos T
• Linfocitos B
Los linfocitos, al igual que otros tipos de células de la sangre, se desarrollan en la médula ósea. Al comienzo de la vida de las personas, se encuentran en forma inmadura y se denominan células madre. En la infancia temprana, algunos linfocitos migran al timo, un órgano ubicado encima del tórax (como se mostró en el diagrama previo), donde maduran para transformarse en linfocitos T. Otros se mantienen en la médula ósea, madurando allí para convertirse en linfocitos B.
Los linfocitos T y B desempeñan un papel importante en el reconocimiento y destrucción de agentes infecciosos como bacterias y virus.
En condiciones normales, la mayoría de los linfocitos circulantes en el organismo son linfocitos T – encargados de reconocer y destruir células propias anormales (por ejemplo, células que han sido infectadas por un virus) y de estimular a otros tipos de células del sistema inmune que ayudarán a luchar contra las infecciones.
Los linfocitos B reconocen sustancias y células “foráneas“ (por ejemplo, bacterias que ingresaron en nuestro organismo), gracias a marcadores específicos que las sustancias/células foráneas presentan en su superficie. Estos marcadores son conocidos como “antígenos“. Cuando los linfocitos B entran en contacto con un antígeno, producen anticuerpos, que se “pegan“ a la superficie de las células foráneas y desencadenan su destrucción.

Clasificación del linfoma no-Hodgkin


El linfoma no-Hodgkin puede ser indolente (lento crecimiento) o agresivo (rápido crecimiento o en gran medida refractario al tratamiento), y se clasifica en estadios (I a IV) dependiendo del lugar del cuerpo en que se encuentra y cuánto se ha diseminado. Dentro de las clasificaciones del indolente y agresivo, hay muchos tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin. La clasificación de linfoma, determinada mediante una biopsia, o muestra de células, puede ayudar a los
médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para esta enfermedad.

Clasificación abreviada de la Organización Mundial de la Salud para el linfoma no-Hodgkin indolente o agresivo (sólo linfomas de células B).
Si bien el linfoma no-Hodgkin puede afectar tanto a las células T como B, la mayoría de las personas con linfoma no-Hodgkin presenta anomalías de células B.